La mujer reclama igualdad también en los concesionarios

Nace Faconauto Woman con el impulso de la patronal y el objetivo de acabar con los estereotipos de género.

Faconauto Woman
La presencia femenina en los concesionario es de sólo un 30%. | Faconauto Woman

Faconauto integra 2.219 concesionarios de automóviles en toda España, de los que dependen otras 3.642 empresas en el segundo nivel de la escala de comercialización (servicios oficiales y agencias). Entre todas generan más de 162.000 empleos, con una facturación anual de 46.240 millones de euros que representan el 3,2% del PIB nacional.

Sin embargo, sólo el 30% de los trabajadores de concesionarios son mujeres, una brecha de genero que se pretende atajar con la puesta en marcha de Faconauto Woman, la primera red de mujeres y talento joven del sector de la automoción. Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de la patronal y presidenta de Faconauto Woman, detalla así los objetivos de esta iniciativa: “Faconauto Woman quiere convertirse en un referente y atraer el talento femenino y joven a los concesionarios para mejorar la experiencia tanto de los clientes como de los empleados, como ya está ocurriendo en otros ámbitos de la sociedad”.

Para la principal impulsora de este proyecto, la prioridad pasa por dinamizar esta transformación, que la igualdad sea efectiva en el sector del automóvil. “Se trata de una iniciativa de acción, no sólo de buenas intenciones. Debemos hacer un  sector más atractivo para la mujer, que la transformación se realice desde dentro, que en los concesionarios se respire esa igualdad. Sólo el 11% de las mujeres que trabajan en estas empresas ocupan responsabilidades en el cuadro de mando medio o en la gerencia, así que vamos a potenciar su presencia en estos puestos”, explicó Blázquez.

Un plan de acción que ya contempla medidas reales a inminentes, como la implantación obligatoria de planes de igualdad en los concesionarios con una plantilla entre 50 y 250 trabajadores. También tendrá una trascendencia estratégica la comunicación del proyecto, tanto desde las redes sociales como en la web específica de Faconauto Woman, que se convierte en el centro neurálgico de todas las iniciativas que se pongan en marcha, especialmente en aquellas zonas despobladas o más alejadas de los centros geográfico más influyentes.

La presentación de Faconauto Woman contó con la presencia de Reyes Maroto, ministra en funciones de Industria, Comercio y Turismo, que quiso prestar así su apoyo a la iniciativa y reafirmó que “la industria del automóvil acusa una falta de incorporación de talento femenino”. Maroto se felicitó porque una iniciativa que en su momento propuso Faconauto se haya materializado en un espacio corto de tiempo, considerando que sólo de este modo se puede combatir la discriminación de género en el sector de la automoción, como en cualquier otro: “Gracias a iniciativas como esta se logra que cada vez haya mayor presencia de talento femenino en toda la cadena de valor. Hay que atraer a las jóvenes al mundo del motor y animarlas a ser parte de este sector, deben entender que los concesionarios son lugares atractivos para trabajar”.

Faconauto

Reyes Maroto, durante su intervención.

Fue Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, el encargado de reafirmar la apuesta firme de la patronal para consolidar este proyecto y conseguir que sus resultados sean palpables a la mayor brevedad de tiempo, aun recordando que es mucho lo que queda por hacer: “Nos queremos postular como la mejor opción para el talento femenino, que puede ocupar cualquier puesto dentro de un concesionario, desde la dirección general hasta el taller. Hoy la sociedad nos pide que impulsemos el papel de la mujer en nuestras organizaciones y ya lo estamos haciendo, con formación y rigiéndonos por criterios estrictamente profesionales”.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Raúl Romojaro

Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años he tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor.

Más Información

Compra coche
robo de ruedas. Mercedes

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no