Miedo a la tensión y los conflictos, temor a las imprudencias ajenas. Cada vez más usuarios de la vía se angustian por la abundancia de vehículos (y su amplia diversidad) y así lo refleja el estudio Compartir la carretera de la Fundación VINCI Autoroutes: una inmensa mayoría teme los comportamientos peligrosos de los demás, y las cifras son especialmente altas entre los ciclistas (89%), los conductores de coches (91%) y los motoristas (87%).
Esta preocupación se extiende también a los peatones, en particular a que los coches no se detengan en los pasos de cebra, un temor compartido por el 89% de los encuestados. Además, un 63% de los viandantes ha sufrido roces en las aceras con bicicletas, patinetes o hoverboards, lo que eleva su sensación de inseguridad.
Más información
Según confirma la encuesta, realizada por Ipsos a 12.413 ciudadanos de 11 países europeos, el coche sigue siendo el medio de transporte más utilizado en Europa, pero cada vez son más las personas que optan por alternativas más sostenibles y activas.
Un 66% de los europeos camina regularmente, mientras que un 21% usa la bicicleta y un 6% se desplaza en moto. Un minoritario 3% elige por patinetes y otros vehículos de movilidad personal.
Precisamente, esta variedad de transportes genera una coexistencia cada vez más compleja en las vías públicas, especialmente en espacios limitados, lo que aumenta las tensiones entre los usuarios.
En España, el 77% de la población prefiere caminar, el porcentaje más alto de Europa, mientras que solo un 7% utiliza la bicicleta, lo que coloca a España en la parte baja de la clasificación. Como contraste, el 58% de los ciudadanos de los Países Bajos elige la bicicleta como principal medio de transporte.
Miedo a la agresividad
Otro hallazgo importante es el temor generalizado a la agresividad de algunos conductores. Un 81% de los europeos temen la brusquedad con la que conducen los motoristas, un 83% temen la forma de conducir de los automovilistas y ocho de cada 10 perciben a los ciclistas como potencialmente agresivos. Esta percepción de agresividad –insiste el estudio– “hace que la relación entre los diferentes usuarios sea compleja y a menudo conflictiva”.
A pesar de estos temores, la sensación de seguridad varía considerablemente según el territorio. En los Países Bajos, un 93% de los ciclistas se siente seguro en las vías, mientras que en Francia solo un 59% tiene la misma impresión.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).