La avalancha de marcas chinas de coches en Europa es, por ahora, imparable: no sólo de coches, también de componentes. Es el caso de los neumáticos que, igual que ocurre con los vehículos asiáticos, llegan con precios más asequibles: ¿son igual de seguros?
La estrategia de los fabricantes chinos de neumáticos es sencilla: aprovechar el camino abierto por las marcas de coches de su país que ya han irrumpido en Europa. Al Viejo Continente pretenden llegar a través de los vehículos asiáticos.
Más información
Lo harán siguiendo la misma táctica de algunas de ellas: ofreciendo precios asequibles. Empresas como ZC Rubber, Sailun Jinyu Group, Shandong Linglong Tire o Double Star Group tienen unos costes de fabricación significativamente más bajos que los de sus rivales.
Tal y como apuntan desde Automobilwoche, en China, producir un neumático cuesta, de media, entre 45 y 85 euros. Los fabricantes de Europa, América del Norte, Japón y Corea tienen unos costes de producción de entre 100 y 120 euros por rueda.
Neumáticos chinos en Europa
En la actualidad, los fabricantes chinos representan, aproximadamente, el 10% del mercado de los neumáticos. El volumen que corresponde a las empresas europeas, estadounidenses, coreanas y japonesas es mayor y la brecha entre unos y otras es significativa.
Sin embargo, su presencia en Europa ya es una realidad y esa etiqueta de neumáticos asequibles y baratos siembra ciertas dudas entre los conductores: ¿tienen la misma calidad? ¿Qué ocurre con su duración?
Las respuestas a estos interrogantes se encuentran en la etiqueta del neumático: en el caso de Europa está regulada por la Comisión Europea. Introducida en 2012 y revisada en 2021, proporciona información esencial sobre:
- La eficiencia del combustible: detalla la resistencia a la rodadura
- La seguridad: informa sobre el agarre en mojado
- El ruido: aporta datos sobre el ruido de rodadura externo.
- El rendimiento en condiciones meteorológicas de nieve y hielo.
Volkswagen ID.Buzz: el ejemplo
Los neumáticos de marcas chinas deben cumplir con todos los niveles de seguridad y calidad necesarios para obtener este certificado. En caso contrario, no se podrán comercializar dentro de la Unión Europea (UE). Así las cosas, las dudas relacionadas con estos tres aspectos están despejadas.
Tanto es así que el fabricante Giti Tire proporciona, desde septiembre de 2023, los neumáticos para el Volkswagen ID.Buzz: el primer vehículo eléctrico producido en Europa que calza sus neumáticos de fábrica.
Esta misma marca equipa, desde el mismo año, al Mercedes Actros en China: un camión pesado que la marca de Stuttgart fabrica allí con su socio local Foton Motor. Por otro lado, grupo chino Zhongce Rubber Group, conocido como ZC Rubber, inauguró en 2021 un centro de desarrollo en Hannover (Alemania) y ha asegurado que un conocido fabricante alemán los había nominado como posible marca para sus modelos.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram