Actualidad

Las instrucciones (reales) de un Ford: “No metas marcha atrás si vas en movimiento”

Unas curiosas instrucciones de un Ford Fiesta demuestran que en Estados Unidos están lejos de entender los cambios manuales.

Caja de cambios

Si estos consejos, que nos parecen tan obvios, están ahí, será porque alguien no los tenía tan claros.

Si eres conductor recordarás tus primeros pinitos con el coche, las clases en la autoescuela y que uno de tus primeros enemigos al volante fue la caja de cambios. Meter quinta en lugar de tercera, que no entrase la marcha y, sobre todo, pelear con el embrague para sacar el coche en primera sin que se calase era lo más habitual.

Pero al final, después de todo tipo de penurias, conseguiste dominarlo y, a día de hoy, posiblemente no hayas conducido ningún coche que no sea manual. La cosa cambia, sin embargo, en el ámbito estadounidense.

Como hemos visto en multitud de películas, con esa voluminosa palanca situada tras el volante a la derecha, allí están acostumbrados a conducir automáticos y, atendiendo a lo que ha hecho Ford, parece que pueden llegar a tener problemas haciendo funcionar la caja de cambios manual.

De uno de los Fiesta 2016 a la venta en uno de sus concesionarios, llega la curiosa imagen que encabeza la noticia, un minimanual de instrucciones colocado en la palanca de cambios y que reza lo siguiente:

«Modo de uso adecuado: trucos para evitar dañar la suspensión
1. Antes de meter cualquier marcha el pedal del embrague debe estar presionado hasta el fondo
2. Para dar marcha atrás:

• El vehículo debe estar parado antes de meter marcha atrás.
• Pare el coche por completo; entonces, con el embrague pisado hasta el fondo, espere un par de segundos antes de introducir la marcha atrás (permitirá a las marchas dejar de girar). El tiempo de espera mejorará la sensación en el cambio de marcha y evitará ruidos.»

A prueba de despistados, definitivamente.

Sobre la firma

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Llevo una década dedicándome al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no