La nueva ley que afecta al alquiler de coches: estos son todos los datos que te van a pedir

Madrid |

El nuevo registro documental para hospedajes y alquiler de vehículos se hace efectivo después de dos años en vigor.

registro datos alquiler coches

Foto: Getty

El nuevo registro documental que ha activado el Ministerio del Interior ha generado un intenso debate. Aunque lleva en vigor desde abril de 2022, ha habido diferentes moratorias para que su puesta en marcha fuera lo más sencilla posible.

El momento ya ha llegado y este registro no solo afecta a las actividades llamadas de hospedaje (hoteles, hostales, pensiones y una larga lista de alojamientos turísticos), sino que también hace especial mención a las empresas de alquiler de vehículos.

El registro de datos en el caso de alquilar un coche funciona desde 1974. No obstante, la normativa ha quedado desfasada, según argumenta Interior. Por este motivo ha sido necesaria una actualización que incluya a las empresas de alquiler de vehículos y otras plataformas que operan en internet, además de las tradicionales.

Este nuevo registro de datos, llamado ses.hospedajes, lleva a prueba todo el año, durante el que ya se han registrado más de 1.700 empresas de alquiler de coches, según los datos del ministerio.

A través de esta aplicación se facilita el procesamiento y envío de los datos de los clientes y usuarios, estando todo el proceso automatizado. Así pues, a la hora de alquilar un coche y en caso de viajar con menores, habrá que indicar como novedad el grado de parentesco que se tenga con estos. El Ministerio del Interior ha señalado que, con esta nueva petición, se quiere luchar contra el tráfico de menores.

Registro documental al alquilar un vehículo

Además de este dato, habrá que aportar la documentación ya habitual: DNI o documento de identidad, donde también se recogen la fecha de nacimiento y el domicilio (si el habitual hubiera cambiado, habrá que indicarlo), otros datos de contacto (teléfonos, email…) y los de la transacción. Aunque este último punto parezca una novedad, las empresas de alquiler de vehículos solicitan habitualmente una tarjeta de crédito durante el proceso de reserva y entrega del coche.

Sí es cierto que, en comparación con el registro de datos de los hospedajes, la empresa de alquiler de coches no recogerá el número de soporte del documento de identidad, pero sí lo hará con el carnet de conducir. También deberá recoger datos más específicos del pago del servicio (con tarjeta, transferencia bancaria, pago móvil…).

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Andrea Gil

Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.

Salir de la versión móvil