El nuevo escenario favorito de los ladrones de coches: hay miles de personas, pero es fácil robar

Madrid |

Los delincuentes tienen algunos escenarios predilectos para perpetrar su crimen y en el último año han sumado uno nuevo.

sistema antirrobo

Foto: Getty

El robo de coches es una constante: ocurre todos los días y en todas partes. Los delincuentes tienen, eso sí, algunos escenarios predilectos para perpetrar su crimen y, ahora, a esa lista han añadido un lugar que pocos esperaban.

El aparcamiento de los aeropuertos se ha convertido en el nuevo sitio favorito de los ladrones de vehículos. El movimiento es sencillo porque, en la mayoría de los casos, los coches permanecen allí varios días; en otros, simplemente, han sido abandonados.

Identidades falsas

Los delincuentes emplean dos tácticas. La primera de ella es la del coche de alquiler: así se llevaron 19 modelos en distintos aeropuertos de la Costa Este y del Medio Oeste (Estados Unidos). El Departamento de Justicia ha revelado que su valor supera el millón de dólares (950.000 euros, según el cambio actual).

Los vehículos elegidos eran, en su mayoría, SUV premium como el BMW X7, el GMC Yukon y el Chevrolet Suburban. Los delincuentes usaban identidades robadas para, con tarjetas de crédito, reservar coches de alquiler. Razón por la que también se vieron comprometidas las identidades de, al menos, 23 conductores. Normalmente, viajaban juntos, recogían los coches y nunca los devolvían.

Las técnicas tradicionales

En Texas, por su parte, han desmantelado una red de robo de vehículos con sede en Houston: las víctimas fueron 52 coches, que estaban en el parking del Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth.

En esta ocasión, los delincuentes apostaron por tácticas de la vieja escuela: copiaron la señal que emitía la llave del coche para hacerse con él. Para ello, se equiparon con antenas para amplificarla y, a continuación, enviarla a un receptor. Así, abren sus puertas en segundos y tienen el camino libre. También optaron por usar herramientas como destornilladores y alicates.

Los vehículos fueron robados en varios aparcamientos del aeropuerto de Dallas-Fort Worth, aunque en el punto de mira tenían otras ubicaciones de Texas, Nevada, Nuevo México y Utah.

La pérdida total para los propietarios de los vehículos se estima en 4,9 millones de dólares (4,64 millones de euros). A los coches robados les cambiaban el número de bastidor y el título de propiedad para revenderlos tanto en Estados Unidos como en México.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Salir de la versión móvil