Después de haber amenazado con boicotear el próximo Mobile World Congress, que empieza el lunes 26 de febrero en la capital catalana y es uno de los eventos más importantes de la ciudad, el sector del taxi ha empezado las negociaciones con varios grupos políticos para pactar que a los nuevos conductores se les exija un nuevo y curioso requisito. El cambio afectará también a los profesionales de los vehículos de turismo con conductor (VTC).
El portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, salió este jueves del Parlament tras haberse reunido con ERC, PSC, Junts y CUP con un nuevo acuerdo sobre la mesa que todavía tiene que desarrollarse, pero que podrá cambiar y mucho el sector del transporte urbano.
Más información
El catalán como requisito
Si se llega a cerrar este acuerdo, a los conductores de VTC y a los nuevos taxistas se les exigirá un nivel B2 de catalán. Aunque esta medida todavía está en el aire, llegará con la modificación de la Ley del Taxi de 2003. En el caso de salir adelante, todos los conductores profesionales y nuevos trabajadores del sector del taxi deberán tener la correspondiente credencial que certifique, como mínimo, este nivel de catalán.
Como expresó el propio Álvarez a su salida del Parlament, no se pretende que la medida sea retroactiva, aunque el portavoz se expresó solo en lo que afecta al sector del taxi. Así, previsiblemente, aquellos taxistas que ya dispongan de sus licencias no necesitarán obtener ningún certificado de idiomas.
30 VTC, denunciados
En otra línea, la Guardia Urbana de Barcelona retiró el pasado miércoles 30 VTC de la circulación por diferentes infracciones. En la campaña de control desarrollada por los agentes, se controlaban sobre todo los niveles de alcoholemia de los conductores o el consumo de drogas.
Pero, además de estas infracciones, la Guardia Urbana también vigila que los conductores profesionales cumplan con sus horarios y sus descansos obligatorios, además de prevenir el intrusismo y la competencia desleal. En una semana, se inspeccionarion 101 VTC, se detectaron 81 infracciones y se inmovilizaron 30 vehículos.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.