La nueva campaña de control de la DGT hasta el domingo 14 de agosto

Tráfico anuncia un operativo especial contra el consumo de alcohol y drogas que afecta a todas las carreteras y algunos municipios de España.

control guardia civil
Un dispositivo de control de la Guardia Civil en una imagen de archivo.

Hasta el domingo 14 de julio, la Dirección General de Tráfico (DGT) intensificará la vigilancia sobre el consumo de alcohol y drogas entre los conductores. Habrá más controles de lo habitual en vías de cualquier categoría y durante las 24 horas del día. En particular, en las calles de las ciudades pequeñas.

La DGT desarrolla campañas específicas de control con asiduidad, y esta se se llevará a cabo después de que se hayan publicado los datos de la última memoria anual del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, que señala una relación evidente entre estas sustancias y las muertes en la carretera.

El 49,4% de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico en 2021 había tomado alcohol, drogas o psicofármacos, por separado o en combinaciones diversas. También los peatones muertos en atropello, pero en menor porcentaje: 37,8%.

Este factor causa casi una cuarta parte de los siniestros viales mortales (24%), según datos de la DGT. Para prevenir el riesgo, la Guardia Civil establecerá puntos de control “en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día”, anuncia Tráfico en un comunicado. 

La DGT ha invitado a sumarse a esta campaña a los municipios de más de 25.000 habitantes. “La participación de las autoridades locales en esta materia es imprescindible para realizar la vigilancia lo más próxima a las zonas de consumo y evitar de esta manera una mayor exposición del riesgo”, explica la DGT.

Sanciones

El límite de alcoholemia en España, para los conductores, es de 0,25 miligramos de alcohol por litro de aire espirado (0,15 para los conductores noveles o profesionales). Estos son los castigos que prevé la ley de tráfico. 

  • Más de 0,25 mg/l y hasta 0,50 mg/l: 500 euros y 4 puntos.
  • Más de 0,50 mg/l: 1.000 euros y 6 puntos.
  • Más de 0,60 mg/l: se considera delito y la pena es de prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30  a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.
  • Reincidentes: 1.000 euros y 4 o 6 puntos (dependiendo de la tasa dada). Se considera reincidentes a quienes hayan dado positivo en un control realizado en el mismo año o en el inmediatamente anterior.
  • Negativa a someterse a la prueba: prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

El aviso de la Policía Nacional: “La broma de ocultar la matrícula puede salir cara”
matricula coche

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no