La mitad de los fallecidos en carretera en 2021 había tomado alcohol o drogas

La memoria anual del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses detecta el consumo en el 38% de los peatones muertos en atropello.

Alcohol
Dos agentes de la Guardia Civil, durante un control de alcoholemia.

Cuando llegan a la mesa de autopsia de un instituto de ciencias forenses, la mitad de los cadáveres de conductores conserva restos de alcohol o drogas. Casi todos son hombres, por lo general de entre 25 y 54 años, e iban al mando de un turismo o un ciclomotor.

Aunque el consumo excesivo de alcohol al volante es minoritario (un 1,2% de positivos en la última campaña masiva de la Dirección General de Tráfico, con casi 150.000 pruebas), su relación con la muerte en un siniestro vial resulta apabullante, según los datos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTC).

El 49,4% de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico en 2021 había tomado alcohol, drogas o psicofármacos, por separado o en combinaciones diversas. También los peatones muertos en atropello, pero en menor porcentaje: 37,8%. 

Tasas de alcoholemia muy altas

La Memoria 2021 de Hallazgos Toxicológicos en Víctimas de Accidente de Tráfico del INTC refleja, además, que el consumo es abundante. “El 75% de estos conductores positivos arrojó una tasa de alcoholemia muy alta, igual o superior a 1,2 gramos por litro de sangre [el límite legal es de 0,50], lo que correlaciona con grados de intoxicación muy severa”, ha especificado la ministra de Justicia, Pilar Llop, en la presentación del informe. 

Los datos de la memoria, elaborada por el INTC en colaboración con siete centros de Cataluña, País Vasco, Aragón, Murcia, Galicia, Valencia e Islas Baleares, provienen del análisis toxicológico del 90% de las víctimas mortales. 

No solo aparecen alcohol o drogas: en el 11,7% de los conductores fallecidos se detectó la presencia de psicofármacos. “Esto evidencia, una vez más, lo importante que es velar por la salud mental de la ciudadanía”, ha subrayado Pilar Llop. Los resultados son públicos y pueden consultarse en la web del Ministerio de Justicia. “Que esto nos permita avanzar en la prevención de la siniestralidad”, ha dicho Llop.

Datos relevantes de la memoria

La memoria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses se ha elaborado a partir de muestras post-mortem de 1.094 fallecidos por accidente de tráfico, 812 conductores, 180 peatones y 102 acompañantes. 

  • De los 812 automovilistas sometidos a autopsia, 401 conductores (49,4%) arrojaron resultados toxicológicos positivos en alcohol, drogas de abuso y/o psicofármacos, aisladamente o en combinación.
  • El 92,3% de los fallecidos con resultados toxicológicos positivos fueron hombres, con entre 25 y 54 años. Casi todos, un 88,8%, conducían un turismo, una motocicleta o un ciclomotor.
  • Respecto a las drogas, entre los jóvenes de 18 a 34 años, los accidentes tuvieron lugar con más frecuencia los fines de semana y consumieron mayormente cannabis. En la franja de 35 a 65 años, el mayor número de casos se dio entre semana, con un consumo principal de cocaína.
  • De los 180 peatones fallecidos, un 37,8% dio resultados toxicológicos positivos a alcohol, drogas de abuso y/o psicofármacos, aisladamente o en combinación.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

Carglass
accidentes tráfico

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no