Actualidad

Nunca adivinarías lo que se diseña aquí

Así es el Technodome, el espectacular e innovador centro de investigación y desarrollo de Hankook en Corea.

Los neumáticos siguen siendo grandes desconocidos para la inmensa mayoría de los automovilistas. Los más interesados en el asunto serán conscientes de su importancia para la seguridad de cualquier vehículo, pero más allá de esa percepción no es frecuente valorar la enorme cantidad de investigación y desarrollo que acumula este componente esencial. Descubrir las nuevas instalaciones de Hankook destinadas al diseño de neumáticos cada día más seguros, eficientes y avanzados ayuda a entender mejor la trascendencia de esta cuestión.

Hankook inauguró el Technodome en 2016 como respuesta a su constante compromiso con el desarrollo de productos de calidad contrastada y a la vanguardia tecnológica en el sector. Una decena de oficinas y laboratorios independientes se agrupan en un impresionante complejo en Daejeon (Corea), ocupando una superficie total de casi 100.000 metros cuadrados y con un edificio de seis plantas como epicentro de su actividad.

El diseño del Technodome es un fiel reflejo de la filosofía de Hankook en la búsqueda de la excelencia, motivo por el que se depositó el proyecto en manos del estudio de arquitectura de Norman Foster, uno de los más prestigiosos del mundo y creador de diseños en España como el Metro de Bilbao, la Torre de Comunicaciones de Barcelona o la Torre Foster en Madrid. La cultura innovadora de la marca se aprecia en cada detalle de unas instalaciones espectaculares que supusieron una inversión acorde con lo ambicioso de la idea: 220 millones de euros.

El resultado estuvo a la altura de las circunstancias. El Technodome ha conseguido las más exigentes certificaciones internacionales en materia de diseño medioambiental y todo en el edificio tiene una funcionalidad clara que propicia la comunicación cómoda y activa entre los empleados de la compañía. Unos trabajadores que, además, disfrutan de las ventajas de poder vivir en el propio complejo, gracias a un edificio de ocho plantas de viviendas complementadas con servicios como gimnasio, clínica, centro de día o cafetería.

Hankook planteó esta inversión como imprescindible para reafirmar su liderazgo tecnológico tanto en el presente como con vistas al futuro. Es así como el Technodome cuenta con varias salas de investigación y ensayos innovadores especialmente concebidas para las pruebas de vehículos eléctricos y autónomos. Tampoco falta un sofisticado simulador de conducción o una máquina específica para realizar ensayos virtuales sobre los parámetros de la suspensión, que son recogidos y analizados de forma digital.

La efectividad de la apuesta parece indiscutible. En 2018, y por tercer año consecutivo, los neumáticos Hankook han sido incluidos en los Índices de Sostenibilidad de Dow Jones (DJSI World), que reconoce la excelencia de la política y la gestión medioambiental de grandes empresas de componentes para la automoción de todo el mundo.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no