Actualidad

Las 10 ‘obsesiones’ de la DGT y la Guardia Civil (en Twitter)

Siempre con afán instructivo, a veces con ganas de intimidar y en ocasiones con bastante gracia, las cuentas @DGTes y @guardiacivil dan vueltas y vueltas sobre lo mismo

Twitter

Los límites de velocidad se pueden explicar con buen humor.

Cuando en los años sesenta del siglo XX los españoles vieron en la tele la primera campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) no pensaron que medio siglo después existiría Twitter. Y ahí sigue la DGT (ahora @DGTes) en su tarea de concienciar, educar y advertir. Insistente como nunca. Omnipresente. Con la ayuda impagable de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, es decir, @guardiacivil. Siempre con afán instructivo, a veces con ganas de asustar y en ocasiones con bastante gracia, ambas cuentas dan vueltas y vueltas sobre lo mismo, como en una rotonda eterna, a ver si los conductores se dan por enterados. Y parece que no. Estas son sus 10 obsesiones preferidas.

1. LAS ROTONDAS

La discusión eterna: ¿cómo se toma una glorieta?, ¿cuándo se pone el intermitente?, ¿por dónde se sale? La teoría parece más o menos establecida, y tanto @DGTes como @guardiacivil la repiten constantemente. Esta pequeña animación es la más utilizada, pero basta seguir el hilo de cualquiera de las veces que se ha utilizado para comprobar que no todos los conductores están de acuerdo. La teoría no están tan clara, realmente.

No es el único mensaje posible, desde luego. Existen unos cuantos gráficos, dibujillos y vídeos que, de un modo u otro, dan respuesta a las mismas dudas. Ejemplos de lo que hay que hacer y de lo no hay que hacer y después, como remate y último recurso, la invocación al misterio.

2. EL MÓVIL

La DGT ha hecho campañas tradicionales contra el uso del móvil con una gran repercusión, como la reciente protagonizada por Tricicle, y constantemente repite el mensaje en Twitter. Al volante, nada de llamadas ni de mensajes. Es una de sus grandes batallas (con razón) porque responder una llamada equivale a recorrer 264 metros sin mirar a la carretera y enviar un WhatsApp es lo mismo que avanzar 660 metros a ciegas.

Claro que también hay oportunidad para el humor en este terreno en las redes sociales de la DGT, porque el teléfono puede convertirse en un enemigo encima de cualquier vehículo, ya sea a motor, de tracción animal, con ruedas o con patas.

3. EL ALCOHOL

Otro de los grandes objetivos de los responsables de la circulación es eliminar el consumo de bebidas alcohólicas y drogas entre los conductores, y es así desde hace mucho, desde los tiempos de Stevie Wonder por lo menos, y así continúa en Twitter (y en la carretera). “5 millones de pruebas de y 100.000 de otras se van a realizar este año a través de los controles de la Agrupación de Tráfico en nuestras carreteras. Porque el causan un tercio de los accidentes mortales”, dice uno de los mensajes. En sus tuits, la DGT repite constanemente los límites legales de alcohol al volante Y @guardiacivil aprovecha de vez en cuando para compartir un gif.

4. LOS LÍMITES DE VELOCIDAD

Unos dicen que están preocupados por la seguridad vial y la salud de los conductores y otros (los conductores) están convencidos de que se trata de recaudar de la manera más directa posible. En todo caso, los límites de velocidad es otro de los temas recurrentes de @DGTes. Tráfico suele compartir habitualmente un cuadrito con los límites en las diferentes carreteras y la consecuente multa por sobrepasarlos, pero existen otras maneras de abordar el asunto.

5. LOS CICLISTAS

Las noticias sobre ciclistas atropellados son más habituales de lo que deberían y la DGT lo recuerda casi todos los días en su canal de Twitter. Aparte de ofrecer estadísticas sobre accidentes y de recordar las obligaciones de los conductores y los usuarios de las bicis, normalmente publica mensajes que resumen cuál es el comportamiento adecuado en carretera.

6. La lluvia

La lluvia es un peligro en la carretera en cualquier momento, y en verano las tormentas copiosas pueden sorprender a los conductores. Por eso  @DGTes repite una y otra vez que deben extremarse las precauciones, aumentar la distancia de seguridad y frenar con cuidado. Como ejemplo gráfico, este mensaje.

7. LOS ADELANTAMIENTOS

En cuanto salen de la autoescuela los conductores deberían saber cómo se hace correctamente una maniobra de adelantamiento, pero nunca está de más recordarlo porque es una de las más peligrosas de entre todas las que se realizan a diario. Que a nadie se le olvide que en las carreteras convencionales se producen la mayoría de los accidentes mortales. Este es uno de los tuits clásicos.

8. LAS AMBULANCIAS

¿Todos los conductores saben cómo actuar cuando ven detrás un vehículo de emergencias? Algunos pueden ponerse nerviosos, colocarse en el lugar inadecuado y causar problemas (a pesar de que la intención sea la mejor del mundo). Por eso quienes siguen a @DGTes verán que este mensaje se repite de manera más o menos periódica. Un gráfico que explica con sencillez hacia dónde apartarse cuando una sirena suena en el aire.

9. DISTANCIA DE SEGURIDAD

“Si te encuentras retenciones este #VeranoDGT2018, guarda la distancia de seguridad y anticípate a las circunstancias”, y así se dice constantemente en Twitter, porque situarse justo detrás del coche precedente supone un riesgo innecesario y puede considerarse casi acoso en la carretera. En la cuenta de @DGTes se recurre habitualmente al truco de contar hasta 1.103 para asegurarse de que la distancia es la correcta, pero hay también otros modos de aprenderlo.

10. NEUMÁTICOS

El elemento que nos sujeta a la carretera no podía dejar de tener protagonismo en las redes sociales. Los conductores deben conocer cuáles son las normas al respecto, las posibles multas por llevarlos en mal estado y los trucos para vigilarlos con acierto. “¿Crees que tienes un medidor en el dedo gordo del pie ? ??”. Así es la última campaña puesta en marcha por la DGT al respecto.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no