La guerra de Ucrania, que comenzó en febrero de 2022, afectó enormemente a los costes de ciertos suministros y materias primas. Justo en la salida de la pandemia, las consecuencias de esta y el inicio de la guerra dieron pie a una subida del precio de los combustibles fósiles, que todavía no han recuperado la normalidad.
Los datos de Europa Press recogen la información periódica publicada por el Boletín Petrolero de la Unión Europea. En la segunda semana de 2022, el precio de la gasolina en España era de 1,479 euros por litro. El del gasóleo, de 1,347 euros.
Más información
El punto álgido del encarecimiento de los carburantes se sufrió la semana 27 del año 2022, a principios de mes de julio. La gasolina alcanzó un precio medio de 2,14 euros por litro y el gasóleo, 2,07 euros. Desde entonces, el gasóleo se mantuvo por encima de los dos euros durante más tiempo que la gasolina, produciéndose así el extraño evento en el que el diésel era el combustible más caro, algo que sucedía por primera vez en la historia.
Volviendo al presente y en pleno verano, cuando los conductores más notan los precios de la gasolina y el diésel, los costes están volviendo a encarecerse. Los datos del Boletín Petrolero de la UE muestran que la gasolina es 1,9% más cara que el año pasado y el diésel, un 3,5%.
Durante las últimas semanas, el precio de la gasolina sin plomo 95 se ha mantenido bastante estable, en torno a los 1,63 euros por litro. Pese a la estabilización económica, sigue siendo más cara que antes de que comenzara la guerra de Ucrania.
Por otro lado, el precio diésel ha experimentado un discreto, pero persistente, crecimiento. A principios de julio, el gasóleo normal estaba en 1,458 euros por litro y ahora ya llega a los 1,507 euros, según la información del Geoportal de Hidrocarburos recogida por la web Diésel o Gasolina.
Subida de precio de cara a las vacaciones
No obstante, pese a la dilatada subida de precios durante estos dos últimos años y las fuertes fluctuaciones que mantuvieron en vilo a los conductores, el precio medio de los combustibles en España está por debajo de la media de la Unión Europea. El último boletín marca 1,793 y 1,652 euros por litro, con impuestos incluidos, como precios medios para la gasolina y el diésel, respectivamente.
Aun así, llenar un depósito de 50 litros de gasolina para salir este verano de viaje costará, de media, 81,5 euros. Esto son 7,55 euros más que cuando comenzó la guerra en Ucrania, cuando repostar la misma cantidad costaba 73,95 euros. En el caso del diésel, la diferencia es de 8 euros: llenar el mismo tanque cuesta ahora 75,35 euros, a diferencia de los 67,35 euros de antes de la guerra.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram