La ITV es esa cita obligatoria que todo vehículo tiene que superar. En concreto, en los vehículos de más de 10 años, esa visita a los centros de inspección es anual y la importancia de superarla va más allá de lo que parece.
Los peligros de circular sin la ITV al día o, peor aún, de cometer fraude en los centros de inspección de vehículos pueden ser mortales. Así ha dado cuenta de ello la operación ‘Mojita’ de la Guardia Civil, que ha destapado un trama delictiva y fraudulenta en una estación de ITV en Murcia.
Más información
Aunque las investigaciones de la Benemérita se iniciaron a principios del año pasado, un accidente de tráfico que ocurrió en la autovía A-33 en julio dio cuenta de, efectivamente, lo que sucedía en esta estación de la ITV. Desgraciadamente, un bebé de once meses falleció a causa del siniestro y los agentes certificaron que este había estado ocasionado por deficiencias técnicas en el vehículo. En concreto, del mal estado de los neumáticos.
Ese coche había superado la ITV pocas semanas antes del accidente, lo cual puso en alerta a los agentes de la Guardia Civil. Con los neumáticos en ese estado, el vehículo no debería haber conseguido la nueva pegatina de la inspección.
De esta manera, se puso en marcha la mencionada operación ‘Mojita’, que ha acabado destapando cómo en una ITV en Murcia se cometían constantes fraudes en las inspecciones técnicas de los vehículos. Especialmente, en aquellos de más de 20 años, precisamente los más peligrosos para la seguridad vial y con una mayor presencia en los accidentes de tráfico.
Cómo se ejecutaba este fraude en la ITV
¿Cómo conseguían en este centro de ITV que estos vehículos de más de 20 años y con carencias técnicas superaran las pruebas? Pues con lo que llamaban el coche comodín, un modelo en buenas condiciones que se utilizaba para falsear los resultados de las pruebas.
Además, la Guardia Civil ha explicado que algunos test se realizaban en cuestión de segundos y sin comprobar elementos esenciales. Así mismo, los vehículos se manipulaban durante el proceso de inspección para superar los parámetros mínimos requeridos por el manual.
La Guardia Civil, tras informar sobre los resultados de la operación ‘Mojita’, ha recordado que la circulación de estos vehículos sin las condiciones técnicas mínimas de seguridad conlleva un peligro no solo para los propios ocupantes del vehículo en circulación, sino también para el resto de usuarios.
En el marco de esta operación, 11 personas han sido detenidas y se ha investigado a otras cinco por los delitos de pertenencia a grupo criminal, falsedad documental, contra la seguridad vial, corrupción y homicidio por imprudencia.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram