El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha advertido este lunes de que las grandes ciudades están al límite de su capacidad para acoger el volumen de vehículos que transitan por ellas a las ocho de la mañana y ha pedido a los ciudadanos que compartan coche para realizar esos trayectos.
En una jornada organizada por PONS Mobility y DGT, Navarro ha incidido en la gravedad de esta situación: “Corremos el riesgo de quedarnos parados”, ha subrayado el responsable de Tráfico.
Más información
Navarro indicó que ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga y otras están al “límite de capacidad” en las horas punta de la mañana durante los días laborables. “Si consiguiéramos meter a dos personas en cada vehículo, que parece que, a estas alturas del siglo XXI, no debería ser imposible, conseguimos la mitad de vehículos, la mitad de consumo de combustible y la mitad de emisiones”, ha añadido.
Navarro ha mencionado algunas iniciativas que pueden paliar el problema, como el hecho de que Cercanías “va a doblar el servicio” de aquí a 2030. “Hemos estado muchos años invirtiendo todo en alta velocidad, nos hemos olvidado de Cercanías, que es el más potente elemento para la movilidad de las ciudades”, ha indicado.
Más conductores en los coches
Además, ha apuntado que BlaBlaCar, gracias a la ayuda de las administraciones públicas, amplía sus servicios de compartir el coche a la entrada y la salida de las principales ciudades de Francia.
“El reto que tenemos es ampliar la ocupación de los vehículos. Lo que no puede haber es más vehículos. Vamos a ver si aumentamos la ocupación, que, a estas alturas y con todas las aplicaciones que hay, no debería ser imposible. Este es el reto que tenemos”, ha recalcado.
A este respecto, Navarro ha resaltado: “Estamos al límite de la capacidad. Y lo que no podemos es estar todo el día hablando del cambio climático, de las emisiones y demás, y tener al límite la capacidad de entrada y salida de vehículos en las ciudades”.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram