Los ‘pick-ups’ podrán circular por fin como los turismos

Una nueva instrucción de la DGT libera a estos vehículos, a partir del 7 de julio, de sus limitaciones en el tráfico.

Navara
Los pick-ups serán a partir de ahora vehículo mucho más versátiles.

Era una reivindicación antigua y persistente del sector de la automoción y la Dirección General de Tráfico (DGT) finalmente la ha atendido. A partir del próximo 7 de julio, un mes después de la publicación de la nueva Instrucción, los vehículos con carrocería tipo pick-up podrán circular en condiciones idénticas a las de un turismo. Se elimina de este modo lo que suponía un condicionante importantísimo al crecimiento del segmento y un inconveniente para los usuarios.

La Instrucción de la DGT enmarca esta novedad en el “dinamismo y evolución del mercado de automóviles, donde han ido surgiendo nuevas carrocerías y  configuraciones que adaptan los vehículos a determinadas demandas específicas”. En el caso de los pick-ups, no contaban con una especificación propia dentro de las definiciones del Reglamento General de Vehículos, por lo que hasta ahora se consideraban como industriales y asumían las limitaciones propias de un camión.

Sin embargo, la Directiva 2007/46/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sí contempla de manera independiente y diferenciada los pick-up, a los que define como “vehículo cuya masa máxima no es superior a los 3.500 kilos, en el que las plazas de asiento y la zona de carga no están situadas en un compartimento único”. De este modo, y desde el punto de vista técnico, la configuración, uso y prestaciones de un pick-up son las propias de un turismo y no las de un camión.

Por todo ello, la Instrucción 17/TV-17 de la DGT establece la aplicación de las mismas normas de circulación que los turismos a los vehículos tipo pick-up cuya masa no sea superior a los mencionados 3.500 kilos, en los que exista diferenciación entre la zona de pasajeros y de carga y cuya altura total no exceda los dos metros. Los modelos que se ciñan a este pliego de condiciones tendrán la misma aplicación de normas que los turismos: velocidad (hasta ahora limitada a 90 km/h), uso de carriles reversibles, orden de preferencia en ausencia de señalización, uso de carriles de alta ocupación, niveles de servicio en situaciones de viabilidad invernal…

pick-ups

Viajar en un pick up dejará de ser un suplicio. / VW

Por tanto, los pick-ups pasan a circular en todos los aspectos como turismos, aunque la modificación legislativa no afecta al resto de sus obligaciones (fiscales o de periodicidad de  inspecciones técnicas) que puedan derivar de su clasificación formal como camión por criterios de construcción en el Registro de Vehículos, donde estarán identificados a partir de ahora tras la creación de un campo específico en el mismo.

La Instrucción de la DGT referida a los pick-ups ha sido recibida con satisfacción por las marcas con presencia en este segmento, que consideran que la eliminación de las citadas limitaciones a vehículos a que no las precisaban puede suponer un impulso significativo en un mercado en el que su utilización puede llegar a estar más enfocado al uso particular y lúdico que al profesional.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Raúl Romojaro

Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años he tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor. Fue en 1998 cuando cubrió su primera temporada en el Mundial de motos, con un debut tan exótico como el GP de Japón. Una tarea que compaginó con su trabajo diario en la sección de Motor de AS, junto a colaboraciones de producto en publicaciones como Semana o NewLook. A comienzos de los 90, el Grupo Semana lanzo dos revistas especializadas de periodicidad mensual, en colaboración con la editorial italiana Conti Motore. Nacieron así TOP AUTO y TOP MOTO, de las que fue subdirector hasta su incorporación a PRISA en 1996.

Más Información

países más estresantes para conducir
El puente en el que la Guardia Civil no pondrá multas de tráfico

Archivado en

· ·

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no