Por qué estos coches de segunda mano interesan tanto a los conductores

Factores como las etiquetas medioambientales y las zonas de bajas emisiones han invertido la tendencia en la intención de compra en España.

coches de segunda mano
Los coches con menos de cinco años aumentan su interés entre los compradores.

El mercado de coches usados en España lleva años lastrado por la pujanza de los coches más antiguos. Estos acumulan muchas más ventas, lo que hace que el parque móvil no se renueve. Sin embargo, el estudio Hábitos en la compra del VO y VO joven en 2023 elaborado por coches.net, demuestra que hay un cambio en la tendencia.

Tras un 2022 en el que había caído tres puntos, el interés por el vehículo joven, de entre uno y cinco años, ha crecido cinco y se sitúa en el 54%. En el lado contrario está el interés por los vehículo de ocasión de más de cinco años, que ha caído 10 puntos, pasando del 41% de 2022 al 31%.

De hecho, no solo hay cambios en la intención de compra, sino también en los datos de los conductores que han adquirido un automóvil en el último año. El 43% se ha hecho con un coche nuevo, cuando el ejercicio pasado la cifra era del 20%; mientras tanto, la venta de vehículos de más de cinco años ha descendido considerablemente del 40% en 2022 al 19% este año.

Aunque los coches nuevos hayan mejorado sus cifras, según el estudio, entre las personas que se hallan en proceso de compra de un coche nuevo, la mayoría (52%) apunta que se plantearía comprar un vehículo de menos de cinco años en lugar de uno nuevo. De este porcentaje, el 41% optaría por un kilómetro cero y el 31%, por un coche de entre 1 y 3 años.

El motivo que esgrimen para ello es el ahorro que esperan al comprar un coche de ocasión respecto a uno nuevo, que creen que al menos será del 30%. De hecho, dos de cada 10 esperan que ese ahorro alcance el 40%.

coches de segunda mano

¿Cuáles son los factores que más influyen a la hora de elegir coche de ocasión? El precio es la clave para el 71% de quienes se han comprado un automóvil en el último año. El consumo es el segundo (61%), el confort el tercero (55%) y la seguridad es el cuarto (42%).

Además, el panorama actual en España hace que, con la implantación de las zonas de bajas emisiones (ZBE) y las limitaciones que conllevan, optar por vehículos con etiqueta sea lo más lógico, dejando a aquellos sin distintivo medioambiental para lugares en las que no estén presentes.

De la misma manera, ante la previsible expansión de las limitaciones que se les aplican a los modelos con etiqueta B en los próximos años, es lógico que los compradores prefieran vehículos más modernos que tengan al menos la pegatina C.

El coche eléctrico de ocasión pierde interés

Los coches eléctricos en el mercado de vehículos usados están perdiendo el interés de los potenciales compradores. Según el estudio, ocho de cada diez encuestados manifiestan no sentirse interesados por un vehículo sostenible de ocasión, lo que supone un aumento del 5% respecto a los que afirmaban lo mismo en 2022.

coches de segunda mano

¿Cuáles son los motivos para ello? El primero es la desconfianza en la tecnología de estos vehículos, el segundo la autonomía y el tercero la no posibilidad de poder cargarlo en casa.

Además, los compradores que sí tienen interés, no cuentan con un presupuesto mucho más amplio que el que maneja quien busca uno convencional: 22.700 euros en este caso y no 24.600 euros para los eléctricos. Es más, a igualdad de precio que un coche de combustión, sólo el 36% apostaría por un cero emisiones.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Más Información

coches de segunda mano más vendidos
coche segunda mano

Archivado en

·

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no