El comienzo de 2023 estuvo marcado por la activación de las zonas de bajas emisiones (ZBE), áreas restringidas para los coches más contaminantes en los municipios con más de 50.000 habitantes. Cabría esperar que un cambio tan importante en la movilidad impactara en los compradores de coches de segunda mano, pero, al menos de momento, no parece ser así.
Según los datos de la asociación de vendedores Ganvam, durante el primer trimestre del año uno de cada tres coches de ocasión vendidos no tenía etiqueta de la Dirección General de Tráfico (DGT). Ha sido la segunda categoría de etiquetas más vendida durante el comienzo del año, mientras que las más ecológicas, las Cero, tienen una presencia testimonial.
Más información
Los volúmenes de ventas por etiquetas y sus porcentajes de variación respecto al mismo periodo en 2022 han sido los siguientes:
- Sin etiqueta: 150.080 unidades (-8,2%)
- Etiqueta B: 139.800 unidades (3,5%)
- Etiqueta C: 163.707 unidades (+20,2%)
- Etiqueta ECO: 28.663 unidades (+56,4%)
- Etiqueta Cero: 7.256 unidades (+1,2%)
Coches sin etiqueta de la DGT
En cierta medida, es lógico que las ventas de automóviles sin etiqueta sigan siendo altas en el mercado de segunda mano. El primer motivo es que representan una gran parte del parque automovilístico español; el segundo es que son los coches más baratos disponibles. Y el tercero, también relevante, es que todavía hay grandes zonas del país a las que no afectan las ZBE.
La cara positiva de los datos radica en que los etiqueta C, que son los vehículos sin electrificar más limpios, han experimentado un crecimiento notable y lideran el mercado.
Modelos ECO
También destaca cómo han crecido las ventas de coches ECO. No obstante, dado que las cifras son relativamente pequeñas, los cambios porcentuales son más abultados. El parque de híbridos sigue creciendo y es normal que cada vez estén más presentes en operaciones de segunda mano, sobre todo porque tecnologías como la microhibridación cada vez son más habituales.
Por último, los Cero (híbridos enchufables y eléctricos), todavía suponen un porcentaje anecdótico en el mercado de ocasión. También es comprensible, puesto que sus ventas en nuevos también son muy pequeñas aún.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.