Cómo conseguir la etiqueta Cero en un coche que no la tiene

La etiqueta Cero es el distintivo medioambiental de color azul y equivale a 0 emisiones locales. Para conseguirla, existe una práctica cada vez más popular.

Etiquetas de la DGT
Etiqueta cero de un coche eléctrico o híbrido enchufable.

La etiqueta Cero es de color azul y está reservada a los coches menos, contaminantes que no emiten gases al circular, de forma permanente o puntual.

En concreto, atañe a cuatro tipos de vehículos: eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida que llevan un motor convencional que funciona como un generador para recargarse (REEV), híbridos enchufables que dispongan de una autonomía eléctrica mínima de 40 kilómetros (PHEV) y los que generan electricidad a partir del hidrógeno mediante una pila de combustible (FCEV).

Coches antiguos

El restomod es un proceso que ha llegado para quedarse. Se trata de una práctica cada vez más extendida y que consiste en despojar a los coches antiguos de su motor convencional de explosión para transplantarles una moderna y ecológica mecánica eléctrica. Y con ello, estos modelos veteranos o clásicos se transforman en vehículos sin emisiones, pertenecientes al primer grupo (BEV) y merecedores de la etiqueta Cero de color azul.

En Europa ya han proliferado numerosas empresas que se han especializado en este tipo de reacondicionamiento y que ofrecen a sus clientes una doble ventaja. Por un lado, les permite conservar sus apreciados coches clásicos y, por otro, les brinda una segunda vida como un medio de transporte ecológico, sin emisiones y con libre acceso a las ciudades.  

En esta línea, la empresa Electrogenic, con sede en la localidad inglesa de Kidlington, ha dado un paso más y ha ideado unos kits de transformación que sirven para cualquier versión del modelo en cuestión y facilitan su reconversión eléctrica.  

Un proceso reversible

En su catálogo, ya exhibe una nutrida lista de modelos susceptibles de electrificarse con este sistema. Se encuentran, entre otros, verdaderos iconos del automóvil, como los Porsche 356C y 911, el Jaguar E-Type, el Citroën DS, el Volkswagen Escarabajo o el Rolls-Royce Silver Shadow. 

La transformación propuesta por Electrogenic está simplificada al máximo, gracias al diseño compacto del módulo y a diversos componentes que facilitan su adaptación al chasis. Además, ofrece la gran ventaja de poder revertir el proceso, para desmontarlo y volver a instalar el motor original y que el vehículo histórico no pierda su valor de venta. 

El kit incluye todos los elementos necesarios: motor eléctrico, centralita de control, batería con su correspondiente sistema de gestión de energía y unos instrumentos digitales específicos para seleccionar parámetros como el del sistema de recuperación de energía y los tres modos de conducción programados (Sport, Eco o Ciudad). 

Potencias a la carta

En cuanto a las prestaciones, son a la carta. Y según el modelo de que se trate o las preferencias del cliente, las potencias disponibles van desde los 107 CV de los modelos más populares, como el Volkswagen Escarabajo, a los 322 CV pensados para el modelo más deportivo del plantel, el Porsche 911. 

Las baterías asociadas al sistema también pueden ser de diferente capacidad según la autonomía que se desee, abarcando una horquilla de entre 52 y 93 kWh. Y además están preparadas para recibir cargas con corriente alterna (6,6 kW) o bien continua (hasta 100 kW). 

El kit de electrificación de Electrogenic.

Electrogenic distribuye bajo pedido su kit de conversión por todo del mundo, y la instalación la puede realizar cualquier mecánico especialista capacitado. 

En cuanto a los precios, varían dependiendo del modelo y de las especificaciones elegidas en cuanto a potencia y batería. Aunque para hacerse una idea, el kit destinado a electrificar el Land Rover Defender en sus distintas generaciones, con un módulo de 120 CV y una batería de 52 kWh, cuesta 27.750 euros.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Juan Luis Soto

Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.

Más Información

agatha ruiz de la prada fiat 500
controles velocidad DGT

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no