¿Cuál es la multa por no llevar la pegatina de la DGT en el coche?

La creación de las zonas de bajas emisiones otorga más importancia al distintivo medioambiental de Tráfico.

Pegatina DGT
Un coche con la etiqueta C de la DGT.

Con la implantación progresiva de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en 2023, obligatorias por ley en las ciudades de más de 50.000 habitantes, el distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) cobra cada vez más importancia. Disponer de él y, en algunos casos, llevarlo sobre el parabrisas.

¿Es obligatorio llevar la pegatina de la DGT?

La etiqueta medioambiental de Tráfico clasifica los vehículos en función de sus emisiones. La DGT no obliga a colocarla, pero sí recomienda hacerlo, ya que los ayuntamientos están facultados para exigir su presencia. Ya sucede así en algunos municipios españoles.

Cuando se dé el caso, el reglamento de vehículos detalla que debe colocarse en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero; si no se tiene –como puede ser el caso de las motocicletas–, en cualquier lugar visible del vehículo.

La ordenanza de movilidad del Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, establece que cualquier vehículo que circule o estacione “en el término municipal” y disponga de distintivo “deberá exhibirlo durante su circulación y estacionamiento”. 

El Gobierno de Manuela Carmena fijó en 2019 una multa de 15 euros, que el consistorio actual no aplica. Al menos, desde el área de Medio Ambiente y Movilidad sostienen que la presencia del distintivo no es obligatoria, a pesar de lo que se lee en la ordenanza de movilidad.

Pegatina de la DGT: multa en Gijón

Gijón, por su parte, aprobó en junio una normativa que exige llevar la pegatina de la DGT en el parabrisas –a los vehículos que puedan disponer de ella– “en todo el territorio del Concejo de Gijón/Xixón, tanto en su ámbito urbano como rural”. La multa es de 90 euros.  

Barcelona no sanciona a los conductores que no hayan colocado el distintivo medioambiental, ya que fía el funcionamiento de las ZBE a un sistema de cámaras que lee las matrículas e identifica aquellos vehículos que incumplen la normativa. Por su eficacia, este método es el que ya se emplea mayoritariamente para controlar los accesos a las ZBE. 

149 municipios afectados

2023 será un año complicado para muchos conductores en los 149 municipios obligados a crear áreas de tráfico restringido. Según una encuesta de la compañía de renting Alphabet, un 37,5% de los españoles desconoce qué distintivo tiene su vehículo, cifra que asciende hasta el 43% en los municipios de entre 50.000 y 100.000 habitantes. Además, un 46,7% de los consultados no sabe qué es una zona de bajas emisiones.

Incumplir las restricciones, en todo caso, supondrá una sanción de 200 euros, según marca la ley de tráfico, que quedará reducida a 100 euros si se abono en el periodo de pago voluntario.

Cuáles son las etiquetas de la DGT

El distintivo medioambiental se otorga a los coches en función de la normativa de emisiones que cumplan, según estos criterios:

  • Sin etiqueta (categoría A): coches de gasolina anteriores al año 2001 y diésel anteriores a 2006.
  • Etiqueta B: turismos de gasolina matriculados entre enero de 2001 y 2005, y diésel matriculados entre enero de 2006 y agosto de 2015. Deben cumplir la normativa Euro3 si son de gasolina y las Euro 4 o 5 si son diésel.
  • Etiqueta C: gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel matriculados a partir de septiembre de 2015. Deben cumplir la normativa Euro 4, 5 o 6 en el caso de los motores de gasolina, y la normativa Euro 6 en el caso de los diésel.
  • Etiqueta ECO: híbridos con autonomía eléctrica inferior a 40 kilómetros, ya sean electrificados (microhíbridos, híbridos autorrecargables e híbridos enchufables) o por gas (GLP o GNC).
  • Etiqueta Cero: híbridos enchufables con más de 40 kilómetros de autonomía y eléctricos puros, incluidos los de autonomía extendida.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

controles velocidad DGT
camaras DGT

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no