Pruebas de choque: el ‘misterio’ de Euro NCAP que casi nunca se cuenta

El importador de Subaru en España cuenta en ‘De 100 a 0’ el curioso sistema de compra del programa europeo de seguridad.

Euro NCAP

Lo que casi nunca se dice sobre Euro NCAP es quién compra y quién paga los coches que se utilizan en las pruebas de choque. El programa europeo de pruebas evalúa anualmente los modelos desde 1996 y las marcas no saben nunca ni cuándo ni dónde se adquieren los vehículos. En 2021, el modelo más valorado en Europa fue el Subaru Outback.

Borja Huarte, responsable de Producto de Astara, importador de Subaru en España, cuenta en el podcast De 100 a 0, de Prisa Motor, cómo actúan los responsables hacer los test de seguridad.

“Todo el mundo podría pensar que los [coches los] facilita el fabricante, pero Euro NCAP compra de manera digamos misteriosa coches en un concesionario cualquiera en cualquier país. Nunca se sabe dónde se está comprando el coche ni que es Euro NCAP [quien lo compra], básicamente para asegurarse de que el modelo [lo] podría comprar cualquier usuario”, explica Huarte.

En el programa Euro NCAP, que valora de 0 a 5 la seguridad de los modelos nuevos, participan organismos como la Federación Internacional del Automóvil y los ministerios de transportes de varios países, así como clubes de automovilistas. Este consorcio se fundó en 1996 para establecer un sistema estandarizado que midiera la seguridad al volante y redujera la siniestralidad.

“Ellos están buscando siempre cómo mejorar y ser más exigentes de cara a los vehículos, porque cada vez traemos nosotros más novedades […] y por lo tanto las valoraciones se van quedando un poco obsoletas”, señala Borja Huarte en el quinto episodio del podcast De 100 a 0.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Más Información

Euro NCAP
Qué hacer si el volante hace ruido al girar

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no