Los coches que mejor protegen a los niños: 46 modelos a examen

Las pruebas de choque revelan cuáles son los automóviles que aportan mayor protección a los infantes en caso de accidente.

coches seguridad niños
Dummies infantiles en el interior de un coche tras una prueba de impacto.

A bordo de un automóvil, los niños son los pasajeros más vulnerables. Y es que, aunque a veces parezcan de goma, en realidad pueden ser tan frágiles, en comparación con un adulto, como el cristal.

Un niño no ha alcanzado su completo desarrollo físico, y tanto su estructura ósea como su musculatura están todavía en formación, por lo que quedan más expuestos a sufrir lesiones en un accidente de coche.

Coches que protegen a los niños

Las pruebas de choque que realiza el laboratorio europeo Euro NCAP, que es independiente de los fabricantes de automóviles, permiten conocer cuáles son los modelos que mejor protegen a los niños, y cuáles son los menos buenos.

Y esta es una de las buenas noticias: no hay modelos malos, salvo algún caso puntual. De los 46 coches evaluados en 2020 y 2021, 39 sacan una puntuación en seguridad infantil del 80% o superior, y el peor, aunque se queda en un 52%, también aprueba.

Pruebas de choque

La calificación se obtiene según tres criterios: el desempeño en las pruebas de impacto, que es el principal, más el tipo de anclajes para sillas que equipa el vehículo (estándar, Isofix…) y su calidad de configuración, es decir, en qué plazas puede montarse y con qué eficacia.

Ford Mustang Mach-E, en la colisión frontal a 50 km/h contra otro coche a 50 km/h.

RiveKids, una empresa española especializada en seguridad infantil, ha realizado su análisis particular, centrándose solo en los resultados de las pruebas de impacto.

Para medir los resultados, el laboratorio emplea dos dummies infantiles, uno que equivale a un niño de seis años y otro mayor que corresponde a uno de 10 años. Las pruebas de impacto se dividen en el choque frontal y el lateral, que se dividen a su vez en varios test.

El frontal, por ejemplo, se realiza a 50 km/h contra una barrera fija y rígida (equivale a un muro) y también a 50 km/h contra un obstáculo móvil y flexible que se aproxima a la misma velocidad (simula una colisión frontal contra otro coche).

Dos coches con sobresaliente

De los 46 modelos analizados en 2020 y 2021, dos obtienen una nota superior al 90%. Son el Mercedes EQS y el Nissan Qashqai, ambos con un 91% de calificación en seguridad infantil, pero muy dispares en concepción.

Nissan Qashqai, tras la colisión lateral a 50 km/h.

El EQS es una berlina eléctrica de lujo y 5,21 metros, mientras que el Qashqai es uno de los SUV más populares del mercado (4,42 metros). Y aunque sacan la misma nota global, en el análisis detallado el Mercedes es aún más eficaz: saca 24 puntos de 24 posibles en el apartado de test de choque (sin tener en cuenta los otros dos criterios), y el Nissan se queda en 23,8.

La razón: el cuello de uno de los dummies (el de 10 años) registro fuerzas más elevadas, aunque en ningún caso lesivas.

Notable general

A continuación, los siguientes en la lista son otros seis modelos con notable alto, 89% de nota: Polestar 2 (marca eléctrica deportiva de Volvo), VW IID.3 e ID.4, Skoda Enyaq iV, Subaru Outback y Audi Q4 e-tron. Llama la atención que salvo el Outback, todos son modelos a pilas. Sus resultados pueden consultarse en Euro NCAP.

Hyundai Ioniq 5, en el accidente lateral contra un poste a 32 km/h, que simula choques con árboles y farolas.

Tras ellos salen con un 88% el Cupra Formentor, y los Cupra León y Seat León, y tras los modelos españoles aparecen otros 10 modelos empatados con un 87%: BMW iX, Hyundai Tucson, Mazda MX-30, Renault Kangoo, Nissan Townstar (la versión Nissan de la Renault anterior; ambas son nuevas y se benefician de su estructura de última generación), Lynk & Co 01 (un modelo chino) y cuatro modelos de Génesis, la división de lujo de Hyundai, los G70 y GV70, y G80 y GV80.  

Y la clasificación continua con los Hyundai Ioniq 5 y Ford Mustang Mach-E, dos eléctricos de última generación, y el pick up Isuzu D-Max (86% todos); Toyota Mirai, una berlina de hidrógeno, Kia Sorento y Land Rover Defender (85% los tres); Toyota Yaris Cross y Nio ES 8, otro modelo chino (84% ambos); Citroën C4 y Honda Jazz (83%); Hyundai Bayon, Honda e y VW Caddy (82%); Audi A3, Skoda Fabia, Mazda 2 Hybrid y Toyota Yaris (81%) y Fiat 500e (80%).

Dos dummies adultos, durante el impacto lateral en un BMW iX.

Rozando el suspenso

Los Hyundai i10, Opel Mokka y MG Marvel R sacan los tres un 75%, y les siguen los Dacia Logan y Sandero, que, aunque tienen una nota ya más baja, del 72% para ambos, están todavía en zona de bien alto.

Pero el Dacia Spring, el eléctrico más asequible del mercado, y el Renault Zoe, el utilitario de baterías, que ha sufrido un batacazo en las últimas pruebas, rozan el suspenso en seguridad infantil con sus 56% y 52% de calificación, respectivamente.

Dacia Spring, tras el choque frontal a 50 km/h contra un muro rígido.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Más Información

Robo
Euro NCAP

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no