Motos

Seis consejos básicos para llevar a los niños en moto con seguridad

Las dos ruedas son una opción muy válida para afrontar el nuevo curso, pero hay que tener en cuenta ciertas consideraciones para llevar a los pequeños.

Vuelta al cole el moto

La motocicleta es un vehículo más ágil para afrontar la vuelta al cole. / PEUGEOT

Con la vuelta al cole, la mayoría de padres y madres optan por el coche como principal medio de transporte, pero la motocicleta también es una opción muy válida y ágil para afrontar estos desplazamientos. Eso sí, llevar a los menores sobre dos ruedas requiere tomar en cuenta varios aspectos para evitar sustos y que, además, los niños disfruten de la experiencia. Estos son los consejos básicos para llevar a los niños en moto con seguridad.

La edad del menor

No se puede llevar a cualquier niño en moto: es necesario que tenga más de 12 años, que lleve un casco del tamaño apropiado y que vaya a sentado a horcajadas en la parte trasera. La excepción son los niños mayores de 7 años, suficientemente altos como para apoyarse en los reposapiés y siempre que quien conduzca sea el padre, la madre, el tutor legal o una persona autorizada.

Una moto adecuada

Hablemos de una moto, un escúter o un ciclomotor, siempre hay que comprobar en el permiso de circulación que el modelo esté homologado para llevar a otra persona. No todos los están, ya que algunos están homologados como monoplazas.

Una conducción cuidadosa

Se aplican las mismas nociones que con cualquier otro acompañante, pero con más cuidado, ya que un menor tiene menos fuerza para sujetarse. Lleva a cabo una conducción progresiva y tranquila, evitando los acelerones y las frenadas fuertes o los giros bruscos. Si la moto dispone de un baúl trasero, será más cómodo para los más pequeños de la casa.

Frena de manera equilibrada

Para evitar inercias excesivas y que el menor se “escurra” hacia adelante, frena de manera simultánea con los frenos delantero y trasero, lo que mantendrá la estabilidad de la moto, equilibrará los pesos y evitará que el movimiento sea brusco.

Niños en moto: la ropa adecuada

No es necesario que el niño lleve un mono, pero es conveniente que vista ropa adecuada para ir en motocicleta: calzado cerrado, pantalones largos, guantes y, a ser posible, una chaqueta con protecciones.

Educa al menor

Hasta que tenga cierta experiencia como pasajero, hay que darle indicaciones para que sepa qué tiene que hacer: debe evitar moverse, ha de dejarse llevar por el movimiento de la moto y tiene que agarrarse con fuerza al piloto, ya que le resultará más fácil que sujetarse a las agarraderas, si es que las hay.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no