Motos

¿Por qué las motos cada vez están más de moda?

La venta total de estos vehículos superó durante el primer trimestre de 2021 a la de 2019, antes de la pandemia.

Motos ventas

La movilidad individual se ha convertido en prioritaria para muchos ciudadanos, que buscan fórmulas de desplazamiento que garanticen su seguridad sanitaria en tiempos de coronavirus. Las reticencias sobre el transporte público son mayores que antes de la pandemia, una circunstancia que impulsa al sector de la motocicleta de manera evidente.

Es así como la venta de motos y ciclomotores si situó en el primer trimestre de este año por encima de los registros anteriores a la Covid-19. En concreto, en los seis primero meses de 2021 se vendieron en conjunto un 3,7% más de unidades en los mercados nuevo y usado, con datos incluso más positivos para estos últimos al alcanzar un crecimiento del 8,5%.

Las operaciones ascendieron a 90.639 en el caso de primeras matriculaciones, mientras que el mercado de segunda mano acaparó 229.752, para alcanzar un total conjunto de 320.319 unidades, siempre según datos de la Asociación Nacional de Empresas de las Dos Ruedas (ANESDOR).

La patronal señala que el mercado de ocasión es el que goza de mejor salud, porque en el de moto nueva la actividad por el momento se sitúa por debajo de la época previa a la Covid-19, con una caída del 6,9% respecto a 2019, aunque con un incremento del 24,5% con relación a un año pasado poco significativo como consecuencia de los confinamientos y el estado de alarma.

Las motocicletas más vendidas de enero a julio son las superiores a 500cc, hasta un 40%, lo que también apunta a una tendencia reforzada de su elección como vehículo de ocio. A continuación, se colocan las que están por debajo de 125cc, que además se pueden conducir con el carné B de coche, que suponen el 38% de las ventas. En cuanto a los usos, casi el 40% son de carretera, el 34,3% pertenecen a la tipología de los escúteres, mientras que el 18,5% se dedican al uso fuera del asfalto, en actividades en el campo (trial, motocross, enduro…).

Por autonomías

La comunidad autónoma en la que más se incrementó la venta de motos en comparación al ejercicio precedente fue Extremadura, con un aumento de nada menos que el 75,5% para alcanzar las 3.432 unidades. Y en cuando al mercado de ocasión, Cataluña y Andalucía marcan la pauta, con crecimientos respectivos del 62,8% (38.679 unidades) y 61,8% (34.611).

Se trata de un entorno que José María Riaño, secretario general de ANESDOR, considera positivo aunque no por ello deja de realizar una advertencia importante sobre las características de muchos de los vehículos que protagonizan este fenómeno: “La demanda de la moto continúa creciendo y ya supera las cifras de 2019. Cada vez más ciudadanos eligen ciclomotores y motocicletas para sus desplazamientos, tanto en el ámbito de la movilidad urbana como para el ocio y el turismo. No obstante, nos preocupa que el interés del mercado se concentra en los vehículos de más de 10 años, un dato negativo para la seguridad vial y el necesario rejuvenecimiento del parque”.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no