¿Qué necesitas para acoplar un remolque a tu coche?

Te ofrecemos una serie de consejos para saber si tu coche puede llevar remolque, de que tipo, que carné necesitas para ello, el estilo de conducción…

Te vas de vacaciones y al ver todo el equipaje que debes transportar, te entran sudores fríos. O bien necesitas hacer una mudanza, o transportar frecuentemente muchos bártulos, y decides que necesitas un remolque: ¿qué necesitas saber? ¿Cómo se acopla al coche? ¿Cómo se circula con el remolque acoplado?

Lo primero es conocer las limitaciones de tu coche y decidir qué tipo de remolque vas a acoplar. Además debes tener una idea del tipo de enganche que vas a instalar, pues estos también tienen ciertas limitaciones en cuanto al remolque que le podemos acoplar. Has de saber si puedes circular con el remolque con tu carnet B, o si necesitas otro carnet diferente, y otras muchas cosas, como el límite de velocidad que debes cumplir, que te resumimos brevemente para que te sirva de guía y conduzcas con seguridad.

– ¿PUEDE MI COCHE CON EL REMOLQUE?

Para saberlo hemos de comprobar la MMR (masa máxima remolcable) consultando la documentación del vehículo. No todos los coches pueden con todos los remolques. Por ejemplo para algunos híbridos poco potentes no se recomienda, ni tampoco se autoriza por el fabricante.

– ¿QUÉ CARNÉ NECESITO PARA ACOPLAR UN REMOLQUE?

Hasta una MMA total de 3.500 kg necesitas tan solo el carnet B. Esa masa de 3.500 kg se calcula sumando las MMA por separado del coche y del remolque. Por ejemplo para un remolque de 750 kg de MMA (no confundir con que el remolque pese 750 kg) tenemos hasta 2.750 kg de MMA del coche.

A partir de un conjunto de 3.500 kg de MMA se exige el carnet B+E, un carnet para el que hay que pasar un examen teórico y uno práctico, pero nos permite remolcar grandes “aparatos”, por ejemplo caravanas matriculadas.

– ¿TENGO QUE ASEGURAR EL REMOLQUE?

Hasta 750 kg de MMA no es obligatorio asegurar el remolque, pero es conveniente notificar a la compañía de seguros de su uso, para que lo incluyan en la póliza por lo que pueda pasar. Un remolque matriculado sí que debe estar asegurado.

– ¿A QUÉ VELOCIDAD PUEDO CIRCULAR CON EL REMOLQUE ACOPLADO?

Si el remolque tiene más de 750 kg de MMA, el límite de velocidad es de 80 km/h en autovías y autopistas, y de 70 km/h en vías interurbanas con arcén. Para remolques y caravanas de MMA menor a 750 kg el límite para autovías y autopistas es de 90 km/h. Así que si ves a un coche remolcando una caravana o un remolque cualquiera que te adelanta en la autovía, puedes estar seguro de que está cometiendo una infracción grave por exceso de velocidad, algo muy frecuente a la vez que peligroso.

– ¿TENGO QUE CAMBIAR MI FORMA DE CONDUCIR?

Sí, por supuesto. Para empezar debes respetar las limitaciones de velocidad que se imponen al conjunto de coche y remolque; seguidamente debes tener en cuenta que el conjunto es más largo de lo normal, y que atrás llevas una parte móvil e inerte (sin tracción). Por añadidura el conjunto tiene mayor masa, y por tanto necesitas más fuerza de frenado para conseguir el mismo efecto, lo que visto desde el otro lado significa que la distancia de frenado habitual es mayor.

No puedes frenar demasiado brusco con el remolque porque ni tiene dirección, ni tiene frenos propios (esto si su MMA es menor de 750 kg), así que debes anticipar todavía más tus maniobras, y por eso, precisamente, tienen un límite de velocidad tan bajo. Conducir con remolque no es difícil, pero te recomiendo practicar las maniobras habituales antes de salir a la carretera para evitar disgustos.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no