¿Qué son los coches break y cómo los llaman las marcas?

Este formato de carrocería ha perdido popularidad, pero sigue estando presente en muchas marcas, especialmente en las premium.

Coches break

Los coches break son más conocidos por otras denominaciones.

La llegada de los SUV al mercado hace ya dos décadas supuso un cambio importante en la jerarquía entre los distintos tipos de vehículos. Formatos que hasta entonces eran dominantes perdieron importancia, los monovolúmenes estuvieron a punto de extinguirse y algunos que tampoco eran extremadamente populares vieron su cuota de mercado todavía más mermada.

Uno de ellos fueron los coche break, una denominación que a muchos conductores puede serles ajena, pero que es sinónimo de las mucho más conocidas denominaciones de “ranchera” o “familiar”.

Estos coches se desarrollan, por norma general, sobre la base de una berlina, aunque también es relativamente común que se creen partiendo de carrocerías compactas de cinco puertas.

En el primero de los casos, es curioso como el auge de los todocaminos ha llevado a las berlinas/sedanes prácticamente a la desaparición, pues en términos generales solo las marcas premium mantienen una amplia oferta de ellas en sus gamas, mientras que entre las generalistas las alternativas cada vez son menos.

Sin embargo, las break, que tienen un plus de versatilidad gracias al espacio extra que ganan tanto en las plazas traseras como en el maletero, han aguantado mejor el empuje de los nuevos dominadores.

El Passat 2024 ya solo se vende con carrocería familiar.

Esto es así hasta tal punto que hay casos en los que la primera ha desaparecido, mientras que la segunda carrocería se ha mantenido. El más claro es el del Volkswagen Passat, cuya novena generación, presentada en 2023, únicamente está disponible en formato familiar.

De hecho, la aceptación de las rancheras en ciertos mercados es incluso mayor que la de las berlinas convencionales. Es por eso que en los últimos años algunas marcas han tenido guiños de deferencia hacia dicho formato. Valga como ejemplo BMW, que en la última generación del Serie 3 ha sido la primera vez que ha lanzado la versión deportiva del modelo con carrocería familiar, el BMW M3 Touring.

Un tipo de carrocería con muchos nombres

Aunque el formato es el mismo, cada marca de automóviles llama a estas carrocerías de una manera diferente:

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Salir de la versión móvil