Los ciclos de homologación ofrecen una cifra orientativa sobre lo que consume un coche. Desde la implantación del WLTP en Europa dan datos más ajustados a la realidad, pero a pesar de ello suelen ser optimistas, especialmente en el caso de los híbridos enchufables, pues solo se homologan los primeros 100 kilómetros, en los que la batería está disponible.
Esto da como resultado consumos de menos de dos litros cada 100 kilómetros, que, en un viaje largo, cuando la pila se queda sin electricidad, son imposibles de alcanzar. Es por eso que resulta llamativo el nuevo récord del mundo conseguido por el Roewe D7 DMH, como el híbrido enchufable que más distancia ha podido recorrer sin necesidad de repostar ni recargar: 2.208 kilómetros.
Más información
El sedán chino cuenta con un sistema de propulsión que combina un motor gasolina 1.5 de 112 CV y un bloque eléctrico de 204 CV. Según los datos de homologación del ciclo chino CLTC, su autonomía en modo de cero emisiones es de 125 kilómetros, mientras que la conjunta es de 1.400 kilómetros.
Esto es relevante porque el ciclo chino adolece de ser mucho más laxo que el europeo, lo que a la hora de la verdad se traduce en unos consumos reales más altos y unos rangos de acción menores que los que los automóviles tienen en teoría.
Sin embargo, en este caso ha sido todo lo contrario. A lo largo de toda su travesía, que fue a través de todo tipo de terrenos, con temperaturas tan bajas como menos ocho grados centígrados y salvando una diferencia de altitud de hasta 1.600 kilómetros, la berlina consiguió superar en 800 kilómetros su alcance declarado.
Esto fue en parte porque la media de consumo durante todo el trayecto fue de 2,49 litros de combustible cada 100 kilómetros, una cifra que suele ser la habitual en este tipo de vehículos cuando se circula con la batería completamente cargada.
Durante este tipo de récords del mundo se utilizan las técnicas de ‘hypermiling’, orientadas a conseguir reducir el consumo a lo mínimo posible. Así, se conduce de manera suave, a velocidades inferiores a lo habitual, anticipándose a lo que ocurre en la carretera o evitando el uso de sistemas como el climatizador, entre otras cosas.
A pesar de ello, la enorme diferencia entre la autonomía declarada y la conseguida es enorme, lo que ha resultado muy llamativo.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.