Así será el renacer de Lancia y su salto a la categoría prémium

La marca italiana da un salto de calidad y asegura que sus nuevos competidores serán marcas como Audi y Mini.

lancia premium

Foto: Lancia

Después de años inactiva, pero manteniendo unas buenas cifras de ventas, la marca italiana Lancia volvió la semana pasada al mercado lanzando, el 14 de febrero, su nuevo Ypsilon.

La presentación fue toda una declaración de intenciones: el Ypsilon ya no es el urbano sencillo y asequible de antes. La nueva versión se presenta como un compacto de lujo, 100% eléctrico, equipado con alta tecnología y un diseño cuidado. Obviamente, el precio de esta nueva versión se eleva hasta los casi 40.000 euros en su edición limitada Cassina.  

Aprovechando el lanzamiento del nuevo Ypsilon, Luca Napolitano, consejero delegado de la marca, detalló su plan de futuro y los modelos nuevos que están por llegar bajo el paraguas de Stellantis.

La idea es presentar un coche cada dos años. Después del Ypsilon, en 2026 llegará el Lancia Gamma, un sportback prémium que recupera el nombre de un gran modelo que estuvo en el catálogo de Lancia entre 1976 y 1984.  

Se podrá esperar que este coche sea también 100% eléctrico, ya que Lancia solo producirá modelos con este tipo de motor a partir de 2026. Después, en 2028, llegará el tercer y último coche de la marca, el Lancia Delta, uno de los modelos más aclamados de su catálogo.  

La única ruptura de este plan de un coche cada dos años será la versión HF de la ya presentada Lancia Ypsilon. Todavía se conocen pocos detalles, pero Napolitano confirmó que tendría un motor de 240 CV y una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,8 segundos. Esta versión, más deportiva, será cerca de cuatro centímetros más ancha y reducirá la altura respecto a la Ypsilon estándar.

Coches fáciles de conducir

La gama se caracterizará por la electrificación y la tecnología. Eso sí, según Napolitano, los sistemas de infoentretenimiento de Lancia van a estar enfocados en crear ambientes acogedores y cómodos. Para ello, las interfaces van a ser sencillas e intuitivas, fáciles de usar para cualquier perfil de conductor.  

El principal reto al que va a tener que enfrentarse Lancia es este salto de gama: “de ‘mainstream’ a prémium”, en palabras de Napolitano. Toda esta andadura estará reforzada por una nueva estrategia de mercado, en la que la nueva imagen de marca y los nuevos concesionarios jugarán un papel determinante.

La nueva Lancia Ypsilon, más europea, es la punta de lanza de esta estrategia. Después de haber conseguido seguir creciendo en ventas con el modelo anterior, que será sustituido por la nueva versión en el segundo cuatrimestre de este año, y dominar el segmento B italiano, estará disponible en España hacia finales de año.  

Con la apertura de nuevos concesionarios y una estrategia de ventas enfocada en crear sensaciones prémium, con un servicio de posventa mucho más cuidado. Después de asentar el mercado italiano, Lancia se enfocará en Holanda y Bélgica, cerrará el año trabajando en España y Francia y, en 2025, se centrará en Alemania.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Andrea Gil

Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.

Salir de la versión móvil