Actualidad

Renault certificará la calidad de vida de los barrios españoles

Dentro de su proyecto FeliZiudad pondrá en marcha una auditoría especializada e independiente.

Renault certificará la calidad de vida de los barrios españoles

El proyecto de Renault tiene una clara vocación social.

Renault España lleva ya algunos meses trabajando en un proyecto denominado FeliZiudad, que pretende apoyar aquellas iniciativas que aporten una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos y la creación de entornos urbanos más habitables. Son ya 37 las ideas recogidas en varios puntos del país relacionadas con la evolución del entorno, la gestión energética y la movilidad sostenible.

La marca quiere ir un paso más allá en el desarrollo de FeliZiudad con la puesta en marcha de un proceso de certificación de la calidad de vida de los barrios o comunidades que lo soliciten. Su intención es ayudar a los ciudadanos a identificar aquellas zonas más sensibilizadas con cuatro pilares básicos: la movilidad sostenible, la edificación, los espacios públicos y la habitabilidad y la cohesión social.

La gestión técnica de este ambicioso desafío estará a cargo de InnoEnergy, una empresa multinacional líder en Europa en la innovación para la sostenibilidad energética que dispone de la experiencia, los medios y los conocimientos necesarios para establecer con precisión el proceso de evaluación de los barrios que quieran aspirar a conseguir la bandera de la FeliZiudad.

A semejanza de lo que ocurre con las banderas azules que distinguen a las mejores playas, este símbolo que propone Renault servirá para que se puedan conocer las zonas urbanas con una mejor calidad de vida.

La solicitud de la certificación la podrá realizar cualquier organismo o particular a través del espacio web de FeliZiudad, encargándose entonces los especialistas de InnoEnergy de evaluar los argumentos de los candidatos.

FeliZiudad

La bandera que distinguirá a los mejores barrios de España. / Renault

El proyecto se encuentra por el momento en fase de desarrollo y con algunos criterios por definir. Sí se sabe que antes de acabar el año estarán en marcha certificaciones en cinco ciudades españolas a modo experimental, que servirán para concretar algunos aspectos antes de su arranque definitivo y extendido a todo el país a lo largo de 2020. La calificación se basará en un sistema gradual de puntuación y sólo aquellas solicitudes que superen con buena nota los criterios definidos por los promotores de la iniciativa se harán acreedores de la bandera de FeliZiudad.

Para la obtención del distintivo no sólo se tendrá en cuenta la situación actual, también se considerará el grado de compromiso y el dinamismo en materia de sostenibilidad del barrio y todos sus habitantes. Además, los especialistas de FeliZiudad facilitarán a los barrios consejos y directrices que les permitan mejorar su calificación en siguientes evaluaciones.

Jesús Presa, director de comunicación de Renault España, aseguró durante la presentación del proyecto que ya han mantenido contactos con ayuntamientos como el de Madrid y que se muestran muy interesados en su desarrollo.

Además, confirmó que FeliZiudad nace con vocación de continuidad, con la intención de afianzarse en el tiempo siempre persiguiendo una mejor calidad de vida de los ciudadanos y sin descartar que el modelo pueda ser exportado a otros países europeos.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no