La revista Time ha hecho pública su lista de las 100 empresas más influyentes del mundo y, entre ellas, figuran algunas marcas de coches. La lógica invita a pensar en las más poderosas a nivel global, pero en el ranking de 2024 ha saltado la sorpresa al incluir una que apenas tiene peso fuera de las fronteras de Vietnam.
Explica la propia publicación que su lista es “más que un índice de éxito empresarial”. Para que una compañía forme parte de ellas, sus autores valoran características como el impacto, la innovación, la ambición y el éxito.
Más información
Las marcas de coches de la revista de Time
Así, en el apartado Leaders (Líderes), figuran Toyota y BMW. De la primera destacan sus planes para ponerse al día con la electrificación de su gama tras recibir críticas por su leve apuesta por los modelos eléctricos. A pesar de ello, en 2023, la marca japonesa estableció un nuevo récord de ventas globales gracias a una cartera de vehículos diversa.
Los alemanes, por su parte, han sido los segundos en el segmento de vehículos eléctricos de lujo por detrás de Tesla y, siempre en Estados Unidos, han encabezado la lista de marcas de Consumer Reports en 2024 por segundo año consecutivo.
Dentro de Titans (Titanes), la revista Time pone el foco en BYD y destaca su exitosa apuesta: ofrecer coches eléctricos, bien hechos y con precios asequibles. Algo que consiguen gracias, entre otras cosas, a que ellos mismos fabrican casi todas sus piezas: incluyendo las baterías.
Es en la categoría Disrupters (Disruptores) donde se encuentra Xiaomi, que, con el SU7, su berlina eléctrica, ha conseguido dar forma al primer coche fabricado por una compañía telefónica. Cabe recordar que en menos de un mes recibió más de 70.000 pedidos.
El curioso caso de VinFast
En la misma sección aparece VinFast, la marca vietnamita de coches que, en agosto de 2023, cinco años después de su presentación oficial de la mano de Beckham, salió a bolsa. En dos semanas, sus acciones se dispararon un 700% y, desde entonces, ha perdido el 90% de su valor máximo.
Detrás de VinFast está Pham Nhat Vuong, el hombre más rico de Vietnam cuya fortuna está basada en los fideos instantáneos. La marca adoptó un modelo único: vender coches eléctricos baratos… sin batería para alquilársela al conductor y cambiarla sin cargo cuando se degradase.
Destaca su presencia en la lista de la revista Time porque su peso fuera de Vietnam no es tan alto como el del resto de fabricantes presentes y porque en el primer trimestre de 2024 ha registrado pérdidas por valor de 618,3 millones de dólares (570 millones de euros, según el cambio actual). A pesar de ello, mantiene su promesa de triplicar sus entregas en el presente año para llegar a las 100.000 unidades. Y todo esto teniendo en cuenta que en 2023 buena parte de sus ventas fueron a sí misma.
Pham Nhat Vuong asegura que, en 2025, VinFast alcanzará el break even. O lo que es lo mismo: el punto de equilibrio cuando, en las cuentas, los ingresos son iguales que los costes totales (fijos y variables) y, en teoría, se empiezan a obtener beneficios. Para ello, pretenden poner 1.000 millones de dólares (922 millones de euros) de su propio patrimonio: “Nunca dejaremos ir a VinFast”.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram