Esta ciudad empieza a retirar más de 600 vehículos abandonados: las multas superan los 750 euros

Algunos de estos vehículos llevaban hasta cinco años en la calle, obstaculizando plazas de aparcamiento en la vía pública.

vehículos abandonados sevilla

Foto: Getty

Cada año, las grúas municipales retiran miles de vehículos abandonados en las calles. Estas cifras no calculan los coches que pueden quedar abandonados en garajes y espacios privados, que la Dirección General de Tráfico cifra en alrededor de 20.000.

La multa por abandonar un vehículo en la vía pública es de entre 751 y 1.500 euros. Al pago de la sanción se pueden sumar costes como, por ejemplo, los de la grúa y el depósito municipal, si ahí se hubiese trasladado el coche.

Sevilla ha empezado ahora a retirar centenares de vehículos abandonados en sus calles que generan insalubridad y ocupan de manera inútil espacios de aparcamiento. Así lo ha justificado el alcalde, José Luis Sanz. Además, los vehículos abandonados se someten, tras ser recogidos, a un tratamiento para una correcta gestión de los residuos.

En un comunicado, el ayuntamiento de Sevilla ha confirmado la retirada de 632 vehículos. La mayoría de ellos son coches, pero también hay motos, ciclomotores y furgonetas. Por tipología de vehículo, los turismos son 388, los ciclomotores, 90; las motos, 86; y las furgonetas, 67. Además, hay un vehículo abandonado que está sin catalogar, tal y como ha explicado Europa Press.

Estos vehículos abandonados están repartidos por toda Sevilla, pero la mayoría se concentran en Macarena-Norte (136), en Cerro-Amate (107) y en Sur (105). Toda la acción de retirada y gestión de esta acometida está coordinada y desarrollada por Lipasam, Seguridad Ciudadana y Movilidad, la policía local y la Agencia Tributaria.

Los coches que se detecten como abadonados serán trasladados a un depósito preventivo habilitado para que no sigan ocupando espacio durante los trámites administrativos necesarios para darlos de baja. Algunos de los vehículos abandonados en Sevilla llevaban desde el pasado 2019 en la calle.

Cuándo se retira un vehículo abandonado

Cuando el vehículo se retira de la vía pública, la administración intenta dar aviso al propietario de la situación en que se encuentra el coche. Este puede dar cuenta de que el vehículo no se encuentra abandonado aportando el permiso de circulación, el recibo del último impuesto de circulación y similares. Para llevarse el automóvil, habrá que pagar la multa y los gastos del depósito correspondientes.

El vídeo del día

Abandonar vehículos en la vía pública es motivo de multa.Foto: Getty

El artículo 106 de la ley de tráfico permite que la autoridad competente destruya un vehículo abandonado cuando este esté en un depósito municipal y no se reclame en dos meses o cuando esté estacionado en la calle durante más de un mes y de señales de abandono.

Así mismo, hay normas locales que estipulan cuánto se puede dejar estacionado un vehículo en la calle antes de que se considere abandonado o sea retirado por la grúa. Por ejemplo, en Madrid el estacionamiento no puede sobrepasar los cinco días. En Barcelona, el máximo son ocho días; mientras que en Zaragoza no hay tope, pero si el vehículo presenta signos de abandono, se procederá a su retirada.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil