Cada día se roban 120 coches, más de 42.000 al año. Son datos de 2017 recopilados por el Ministerio del Interior y que colocan a España como el tercer país de Europa con más coches robados, solo por detrás de Italia y Reino Unido. De la lectura de esa información, brevemente detallada ahora por el RACE, se puede concluir fácilmente cuáles son los vehículos preferidos de los ladrones y las épocas en las que estos muestran una mayor actividad.
Más información
El gremio de los amigos de lo ajeno se ha adaptado a los nuevos tiempos y su principal objetivo son los todocaminos, seguidos de cerca por las berlinas de corte premium. En cuanto a marcas, son las alemanas las que más se roban, seguidas por las japonesas, las británicas y las suecas.
Cabe distinguir dos tipos de robos principalmente. Los del primer grupo, que tienen como objetivo los vehículos antes mencionados, se realizan para vender los coches fuera de España, ya sean enteros o, más habitualmente, despiezados. En el segundo tipo aparecen las sustracciones cuya razón de ser son las carreras ilegales o la comisión de otros delitos. En estos casos los ladrones suelen elegir coches más antiguos.
Como resulta lógico, no todas las ciudades tienen el mismo índice de criminalidad por robo:
- Madrid: 33%
- Barcelona: 13%
- Málaga: 12%
- Murcia: 7%
- Cádiz: 7%
- Sevilla: 4%
- Córdoba: 4%
- Baleares: 3%
De la misma manera, no en todos los meses se registra el mismo número de coches robados. En este aspecto destaca, para mal, marzo, en el que se producen el 12% de las sustracciones. Completan el podio noviembre (10%) y junio (10%). Por el lado contrario, septiembre es el mes menos problemático (4%), seguido por octubre (6%) y enero (7%).
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.