Comprarse un coche es una decisión importante porque, incluso en el caso del automóvil más barato, implica un desembolso de dinero notable. Son muy pocos los que pueden adquirir su vehículo al contado, por lo que a menudo se recurre a la financiación con las marcas. Sin embargo, con un simulador de préstamos de coche, queda patente que es mejor alternativa hacerlo con el banco.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recientemente ha publicado un estudio cuyas conclusiones indican que financiar con las marcas “puede hacerte pagar 2.000, 3.000 o 4.000 euros más que si pidieras un buen préstamo personal con el que cubrir el precio del coche sin descuento”.
Más información
Esto se debe a que, además de productos adicionales encubiertos, la TAE que ofrecen las financieras de los fabricantes es mayor que el de los bancos. Así, el de aquellos suele situarse entre el 12 y el 16%, mientras que en los bancos suele ser de entre el 5 y el 11,5%.
La organización pone el ejemplo de un coche con un precio de venta de 30.000 euros, que se rebaje a 27.000 euros con el descuento correspondiente a financiar con el concesionario a cinco años. Si la TAE es del 13,80 %, el pago final es de más 34.000 euros.
Es por eso que la organización recomienda buscar en entidades bancarias. La mayoría de ellas disponen de simuladores de préstamos de coche, así que es fácil realizar una simulación con unas condiciones similares para comparar y ver si sale más rentable o no.
Simuladores de préstamos de coche: algunas opciones
Son muchos los bancos que ofrecen este tipo de simuladores, con distintas opciones de configuración. A continuación hay varios ejemplos, ajustándolos siempre a los cinco años de financiación.
En el Banco Santander, para un coche de 30.000 se pide una entrada mínima de 15.000 euros y la TAE es del 11,52%. El resultado son unas cuotas mensuales de 326 euros al mes y el importe total sería de 19.555 euros, es decir, que coste total del crédito sería de 4.555 euros.
En el caso de BBVA, varía en función de si se es cliente del banco o no, siendo más económico el segundo caso. Solicitando el mismo préstamo de 15.000 euros a cinco años, la TAE es del 6,8%, por lo que la cuota mensual es de 291 euros y el importe total sería de 17.547 euros, así que el coste del crédito sería de 2.547 euros.
Por último, hay que señalar que en coches eléctricos e híbridos algunas entidades ofrecen condiciones más beneficiosas.
Un ejemplo es el Kutxa Bank, que tiene un simulador de préstamos específicos para estos casos. Para uno de 15.000 euros a 60 meses, la TAE es del 5,12%, las cuotas mensuales resultantes son de 283 euros y el importe total es de 16.984 euros, así que el coste del crédito es de 1.984 euros.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram