¿Es este el siniestro más caro de la historia?

Aunque no lo parece, ese vehículo es uno de los más especiales de Ferrari: es un 500 Mondial Spider de 1954.

Ferrari
Alguien ha pagado 1,7 millones de euros por este Ferrari 500 Mondial Spider accidentado. | RM Sotheby’s

La subasta de un Ferrari siempre despierta expectación porque es habitual que estén protagonizadas por icónicos modelos de Maranello. La última, organizada por RM Sotheby’s, no ha sido la excepción… aunque por una razón un tanto diferente. Y es que una persona ha comprado el modelo siniestrado más caro de la historia.

Los focos, en esta ocasión, han sido para un Ferrari 500 Mondial Spider de 1954. Concretamente, para la segunda unidad que se produjo: un dato revelado por su número de chasis, 0406 MD. De las líneas de producción de Maranello salieron tres ejemplares sin techo y dos cubiertos. Todos ellos firmados por Pininfarina.

Por si estas no fueran razones suficientes para hacer del Ferrari 500 Mondial Spider un coche especial, esta unidad, en particular, participó en la Mille Miglia, la Targa Florio y el Imola Grand Prix. A sus mandos iba Franco Cortese, el primer piloto en ganar al volante de un vehículo de la marca italiana.

La historia de este Ferrari 500 Mondial Spider, sin embargo, no termina aquí. Salió de la fábrica equipado con un motor de 2.0 litros y cuatro cilindros, que desarrollaba 170 CV: era la versión adaptada a la calle del Tipo 500 que la marca montaba para la Fórmula 2.

Después de pasar por varias manos en su país natal, en 1958 puso rumbo a Estados Unidos. Cuatro años después de aquello, cambió San Francisco por Washington: allí fue adquirido para, en 1962, participar en la carrera Evergreen Trophy que se celebraba en el circuito de Pacific Raceways.

Ferrari

Impulsado por un V8

Un año después, el Ferrari 500 Mondial Spider no sólo cambió de garaje: sustituyeron su motor original por un V8 estadounidense, una práctica común en ese momento. Y, en algún momento durante los siguientes dos años de su actividad en el mundo de la competición, sufrió un accidente en una carrera y se incendió.

Ha permanecido en ese estado durante más de medio siglo y así se ha vendido en la RM Sotheby’s. Según la documentación de fábrica, este Ferrari 500 Mondial Spider fue ensamblado en 1954: lucía una carrocería en Rosso Corsa y tenía un interior revestido en Similpelle Beige. El motor se perdió, pero la venta incluye un Lampredi de cuatro cilindros de 3.0 litros y una caja de cambios.

Ferrari

Un Ferrari siniestrado y subastado

A pesar de su estado, alguien ha pagado por él 1,7 millones de dólares (1,57 millones de euros, al cambio actual). Una cifra a la que habría que sumar la prima del subastador, lo que elevaría el precio final a 1,87 millones de dólares (1,72 millones de euros).

La cantidad ha superado las expectativas de la casa de subastas, puesto que la horquilla de RM Sotheby’s oscilaba entre 1,2 y 1,6 millones de dólares. Se queda, eso sí, lejos de lo que pagaron en 2019 por un Ferrari 500 Mondial Spider restaurado: 4,15 millones de dólares.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Más Información

Coches Ilia Topuria
rolls royce spectre

Archivado en

·  · 

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no