Lo que era un secreto a voces se acaba de constatar. La marca surcoreana SsangYong pasa a llamarse KGM. La denominación SsangYong Motor, que se lanzó en 1986 tras el nacimiento como Ha Dong-Hwan en 1954, llega a su fin. Desde que en 2022, KG Group adquirió el 61% de la compañía automovilista al grupo Mahindra, el cambio de nombre sobrevolaba los mentideros de la industria. Aunque, como han recalcado los representantes de la compañía recién bautizada, no es un cambio, es una mejora.
Algo habitual dentro del mundo de las adquisiciones empresariales es el denominado rebranding. Se trata de una estrategia de marketing consistente en modificar, cambiar o renovar la imagen de una empresa. Este proceso conlleva cambios en elementos identificativos como el nombre, el logotipo, la tipografía, etc., para mejorar la percepción de la marca y su relevancia en el mercado.
El nuevo dueño de la marca automovilista ha optado por esta vía (rebranding) para mejorar el posicionamiento de la firma. Desde el 1 de julio, SsangYong España ha adoptado el nombre KGM España. Según Carlos Olaso, director general de KGM en España, este cambio marca una nueva etapa con oportunidades, manteniendo la calidad y precios competitivos. Tras la adquisición por KG Group (Corea del Sur), SsangYong Motor pasó a ser parte de KG Mobility, especializada en todocaminos desde 1954, incorporando tecnología avanzada en sus modelos.
KG Group
KG Group, un conglomerado surcoreano fundado en 2003, ha crecido diversificándose en industrias como el acero, los productos químicos, la movilidad, el ocio, las finanzas, la educación, la tecnología, la logística y los medios de comunicación. Su compromiso con la innovación y excelencia le ha permitido consolidarse en Corea del Sur y expandir su influencia internacionalmente. La empresa ha seguido una estrategia de fusiones y adquisiciones.
Para entender la fuerza de este grupo solo hay que echar un vistazo a sus números. Por ejemplo, KG Steel lidera desde 1967 la industria del acero en Corea, produciendo más de 2,4 millones de toneladas al año. KG Chemical, fundada en 1954, destaca por el uso de materiales ecológicos. KG Inicis es la principal plataforma de pago en Corea, con más de 680 millones de transacciones anuales. KG Zeroin ofrece servicios de gestión de activos, y KG Edoune proporciona cursos certificados a más de un millón de estudiantes.
Marca de coches KGM
En España, SsangYong es una compañía consolidada. Desde su desembarco en 1995, la firma automovilística ha vendido más de 90.000 unidades en el mercado español. Ahora KGM, que se ha convertido en el acrónimo de (Korea Genuinely Made), algo así como Hecho Genuinamente en Corea, quiere convertirse en un jugador más importante, si cabe, del mercado español. Para ello, quieren centrarse en ofrecer una gama de SUV y todoterreno muy consistente. KGM no va a producir turismos.
Además, como parte de su estrategia, no van a renunciar a las motorizaciones diésel y gasolina. El catálogo de la nueva compañía mantendrá este tipo de propulsores junto a los nuevos modelos eléctricos. Tampoco van a desarrollar híbridos enchufables. La hibridación completa de los motores, no microibridación, será para ayudar a estos propulsores térmicos. Para la electrificación de los próximos modelos se ha alcanzado un acuerdo con el gigante chino BYD para la fabricación conjunta de baterías en una nueva factoría de Corea del Sur.
Nuevos modelos
Además del Torres, el último SUV de la compañía en el mercado, la intención de KGM durante el próximo año es poner en el mercado un Torres eléctrico, un Torres Cupé y un Torres Pick-Up. Esto sin olvidar los modelos actuales del catálogo, como el Tívoli, líder en ventas, y el Tívoli Grand. El Korando, emblemático desde los 80, que también cuenta ya con una versión eléctrica, denominada Korando e-Motion, con 474 km de autonomía urbana. El Musso Sports, un pick-up con capacidad de carga de 1.085 kg, que es utilizado por el Ejército del Aire, la UME, la Policía Nacional y Protección Civil, ente otros cuerpos.
De cara a 2026, los responsables de la compañía en España desvelaron que se van a lanzar dos nuevos modelos, denominados internamente como KR10 y F100, que van a suponer un salto cualitativo en la marca. Se van a convertir en algo así como los productos prémium de KGM. Contarán con motorizaciones híbridas y 100% eléctricas. El cambio de marca ya es un hecho en España y los 71 concesionarios y 84 talleres que están repartidos por el territorio ya han mudado a las nuevas siglas de KGM.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram