Las modificaciones que se pueden llevar a cabo en las matrículas españolas están recogidas en el anexo XVIII del reglamento de vehículos, donde también figuran las características que deben cumplir en cuanto a medidas, tipografía, materiales y otros detalles.
El pasado mes de agosto, los agentes dieron el alto a un conductor que había cometido una infracción: circular por el carril bus de la Gran Vía de las Corts Catalanas de Barcelona.
Más información
En ese momento se dieron cuenta de que llevaba un adhesivo en la matrícula: concretamente una pegatina rectangular de color azul con la abreviatura CAT, que había colocado encima de la E.
Según ha explicado Linus Puchal, el conductor, a los medios Tot Barcelona y Vila Web, el agente le pidió que la quitara: “Me negué”. Desde hace más de 20 años, sus vehículos han llevado esta pegatina.
200 euros de multa
Tal y como ha publicado en su perfil de X, antes Twitter, le acaba de llegar la sanción impuesta por la Guardia Urbana de Barcelona y tramitada por el Servicio Catalán de Tráfico: “Infracción grave: no ajustarse, las placas de matrícula del vehículo reseñado, a las prescripciones reglamentarias. Lleva pegatina CAT tapando la eurobanda”.
Ha explicado que no le han llegado las notificaciones de las denuncias: ha recibido las notificaciones de pago. La del Ayuntamiento tiene recargo y la del Servicio Catalán de Tráfico no le ofrece la opción de pronto pago. Al tratarse de una infracción grave, la multa es de 200 euros.
Es la misma cantidad que cuando algo impide su identificación o cuando las placas están mal colocadas, deterioradas, dobladas, rotas o con las bombillas fundidas.
La normativa europea sobre matrículas
El Consejo de Regulación (EC) Nº 2411/98 del 3 de noviembre de 1998 estableció el formato común que deben seguir los coches matriculados en países que forman parte de la Unión Europea (UE). Cumple, también, los requisitos de la Convención de Viena sobre el tráfico en carreteras.
Así las cosas, los coches matriculados en España deben lucir una placa de metal o metacrilato que, en el lado izquierdo, tiene una banda azul (la eurobanda) con el círculo de estrellas de la bandera europea y el código de país: en este caso la E.
Los coches más antiguos que no tienen eurobanda, llevan con una pegatina ovalada con fondo blanco y una ‘E’ en negro: puede ir en la propia matrícula o fuera de ella. Esta fórmula fue adoptada en el año 2000.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.