Todoterrenos populares para 2013

Los todoterrenos de tamaño medio son de los pocos coches que registran todavía aumentos de ventas en Europa. Son los familiares preferidos por la mayoría de usuarios y, en su expansión de los últimos años, han captado ventas y clientes de otros tipos de modelos, como las berlinas y los monovolúmenes. Las propuestas más grandes sí se han visto afectadas por la crisis y parecen fuera de la ecuación comercial, pero las compactas están todavía en plena forma: el Nissan Qashqai, por ejemplo, es el cuarto modelo más vendido en España en lo que va de 2012, rozando las 19.000 unidades en el acumulado hasta octubre.

Este año ha llegado otro aluvión de nuevas propuestas, con protagonistas como los Mazda CX-5, Opel Mokka, Mitsubishi Outlander, Honda CR-V, Peugeot 4008 y Citroën C4 Aircross, entre otros. Y para 2013 se esperan todavía más: por un lado, se sumarán nuevos modelos de tamaño compacto, y por otro, empezarán a aparecer los primeros todoterrenos de bolsillo, que están basados en utilitarios en vez de en familiares compactos, y suponen una nueva diversificación del fenómeno todoterreno, ahora con tarifas y consumos inferiores.








Toyota RAV4




Los nuevos Ford Kuga y Toyota RAV4 serán dos de las estrellas para el año que viene. El Kuga se pondrá a la venta en enero y, aunque mantiene el diseño de tintes deportivos del actual, crece en tamaño para ganar amplitud y maletero y cumplir mejor como familiar. Además añade un interior más refinado, equipamientos a la última y motores con menor consumo. El próximo RAV4 se acaba de desvelar en el Salón de Los Ángeles (hasta el 9 de diciembre) y presenta una estética diferente y similar a la del nuevo Auris. Estará disponible en primavera.








Mini Paceman




Mini también se apunta al festival de lanzamientos con el Paceman (en abril, desde 24.700 euros), la variante de tres puertas y estética cupé del Mini Countryman o todoterreno. Y Land Rover podría dar la sorpresa adelantando el nuevo Defender, aunque en principio no sale hasta 2015, para aprovechar el tirón del Range Rover Evoque. El futuro modelo cambiará radicalmente de imagen y adoptará un traje mucho más moderno y sugerente. Se parecerá al prototipo de la imagen.






En la misma línea se postula el Seat IBX, otro prototipo que prefigura un futuro todoterreno compacto de la marca española, basado en el nuevo León. En principio no se esperaba para antes de 2015, pero el auge de estos modelos podría anticipar su lanzamiento. Además, Chevrolet comercializará el Trax en febrero, gemelo del Opel Mokka con precios aún más contenidos, y Fiat pondrá en la calle en otoño la versión todoterreno del 500, que tendrá una silueta parecida a la del actual Sedici, aunque más estilizada, y un frontal que recuerda al del 500L.








Land Rover DC 100




Renault, descolgada del segmento de moda, recuperará terreno perdido con un modelo parecido al Nissan Juke, aunque lucirá un diseño menos atrevido y más convencional que el 4×4 japonés. Podría llamarse Captur y se producirá en Valladolid, utilizando como base el nuevo Clio.

A todas estas novedades habrá que sumar las renovaciones de los Jeep Compass y Grand Cherokee (junio), la actualización del Hyundai ix35 (julio) y la puesta al día del Dacia Duster (fin de año), que mejorará su imagen, calidad interior y equipamiento de serie.

Y Porsche volverá a ampliar su familia de modelos con el Macan, un todoterreno medio que se convertirá en el hermano pequeño del Cayenne. Se presentará en septiembre en el Salón de Fráncfort y llegará a los concesionarios a finales de 2013 o principios de 2014. Compartirá estructura con el Audi Q5, al igual que el Cayenne lo hace con el VW Touareg, pero tendrá el tacto más deportivo y el dinamismo superior que caracterizan a Porsche. De los motores, en cambio, no hay noticias todavía, aunque es de suponer que utilizará los de Audi.



Modelos de bolsillo

Peugeot 2008


Los fabricantes siguen estirando la cuerda del fenómeno todoterreno y proponen ahora modelos más pequeños, con una longitud de poco más de cuatro metros y con base mecánica de utilitario. Mantienen las ventajas de sus hermanos mayores en cuanto a amplitud interior, postura de conducción elevada y versatilidad de uso, aunque a escala reducida, y tendrán precios y consumos inferiores, el mejor argumento comercial para triunfar. La mayoría se ofrecerán únicamente con tracción delantera.

El primero en salir será el Peugeot 2008, que llegará a comienzos del verano. Mide 4,14 metros de largo y, aunque por el momento es un prototipo, será casi idéntico al modelo de serie definitivo. La base mecánica procede del 208, con el que compartirá motores, pero aportará un diseño más vistoso y una carrocería más amplia y práctica que el 208, con cinco plazas más desahogadas y un maletero mayor.

La segunda propuesta es el Ford Ecosport, que tendrá el chasis de los Fiesta y B-Max y también sus motores, como los 1.0 Ecoboost o turbo de gasolina. No se ha comunicado la longitud, aunque debe de rondar también los 4,1 metros. Y, al igual que el 2008, ofrece una habitabilidad y maletero superiores a los de un Fiesta.

Uno de los precursores de esta tendencia es el Fiat Panda, que siempre ha ofrecido una versión con tracción 4×4 y que, en los dos últimos modelos, ha añadido una estética más campera para reforzar su poder de seducción. Además, es el coche con tracción integral más asequible que hay ahora en el mercado: desde 10.500 euros.



Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Más Información

Una huida disparatada: choca contra un árbol y tres coches
Camper

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no