Transporte de drogas en BlaBlaCar: cómo evitar riesgos con algunos usuarios

Se acerca la Semana Santa y BlaBlaCar, la aplicación de coches compartidos, registra más de 350.000 viajes para esa fecha. ¿Cómo prevenir sorpresas en el viaje?

blablacar guardia civil albacete
Coche compartido registrado por la Guardia Civil. | Guardia Civil de Albacete

Con la cuenta atrás para Semana Santa, se multiplican los viajes. Son días de descanso especiales para trasladarse entre ciudades, y es en estos desplazamientos donde los coches compartidos van tomando protagonismo.

Según confirma una de las aplicaciones más usadas en rutas con vehículos compartidos, BlaBlaCar registra más de 350.000 viajes para esta Semana Santa en toda España, con una distancia media de 377 kilómetros y un coste medio de 20 euros por cada trayecto.

Según detalla la empresa, la popularidad de esta herramienta se deben a dos motivos principales. El primero se relaciona el factor económico, pues la inflación y el alto precio de los combustibles obstaculizan los trayectos individuales. La app ayuda tanto al conductor como a los pasajeros a compartir los gastos y abaratar costos.

El segundo es la facilidad de conexión con pequeñas localidades, pues algunas de ellas no cuentan con transporte público o este no es tan fluido.

BlaBlaCar para trasladar droga

Pero viajar de este modo, como cualquier actividad que requiera compartir tiempo y espacio con un desconocido, también implica riesgos. De hecho, hace unos días, la Guardia Civil de Albacete detuvo a un pasajero de 28 años que utilizaba BlaBlaCar y que ocultaba 111 gramos de hachís entre sus pertenencias.

La presencia de droga en la maleta fue detectada por un perro y la cantidad era equivalente a 220 dosis, por lo que el sujeto se expone a una pena de entre tres y seis años de cárcel.

Parte de la droga encontrada a un usuario de BlaBlaCar. | Guardia Civil de Albacete.


Entonces, ¿cómo evitar riesgos?

Aunque este sea un hecho aislado, para evitar sorpresas desagradables, lo primero es revisar, tanto si se es pasajero como conductor, las reseñas escritas destinadas al futuro compañero de viaje. ¿Cómo hacerlo? En el perfil del usuario aparecerán las opiniones del resto que describen la experiencia vivida con un usuario concreto.

Ejemplo de perfil verificado de BlaBlaCar.

“Podrás ver lo que dicen sobre ellos y guiarte con la experiencia de otros usuarios cuando elijas con quién viajar. Al final, tú decides con quién te da más confianza”, recomiendan desde BlaBlaCar.

En la biografía, se encuentra información disponible sobre el usuario para así conocerlo mejor. Por ejemplo, si escucha música, si se puede viajar con mascotas o cuánto habla, entre otras preferencias.

Otro punto a considerar: se recomienda elegir aquellos perfiles que estén verificados, pues esto significa que la app ha aprobado algún documento de identificación.

En caso de ser pasajero, no solo existe la posibilidad de revisar el perfil del conductor, sino también de los otros acompañantes (pestaña ‘Otros Pasajeros’).

¿BlaBlaCar es seguro?

La app asegura que todos los perfiles, fotos, reseñas, viajes publicados y comentarios son revisados y validados por el equipo, para mantener la confianza del resto de usuarios y el respeto dentro de la comunidad.

De todas formas, un recomendación válida es enviar siempre la información de quienes viajan en el coche a un tercero. Por lo mismo, nunca está de más enviar una captura de pantalla del perfil a un familiar o amigo.

De hecho, BlaBlaCar se ha pronunciado para EL MOTOR, sobre el último incidente de estilo ocurrido en su plataforma, así como las medidas tomadas al respecto: “Desde BlaBlaCar, en el momento en el que hemos tenido constancia del caso, hemos expulsado al usuario de la plataforma y estamos en contacto tanto con las autoridades como con la conductora para ponernos a su disposición”.

Y reafirman su prioridad por la seguridad de sus clientes: “Para BlaBlaCar, la confianza de los usuarios es nuestra prioridad, por eso trabajamos cada día para que nuestra comunidad de más de ocho millones de personas en España viaje con todas las garantías de seguridad. Recordamos a los usuarios que tienen a su disposición nuestro servicio de atención para cualquier incidencia que pueda surgir en sus viajes y que sus valoraciones nos permiten la trazabilidad que limita el mal uso de la plataforma”.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Nicole Olguín

Periodista especializada en marketing digital. Comenzó su carrera en televisión en Chile y de allí dio el salto a la prensa. En Diario As, de Prisa Media, se especializó en SEO, con la creación de contenido estratégico y optimización web, para llegar a Prisa Motor.

Más Información

aplicación carga coche eléctrico
vtc coche

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no