El sorprendente truco casero de un conductor para entrar en Barcelona sin la pegatina de la DGT

La Guardia Urbana ha detectado a un conductor que trataba de evitar las cámaras para entrar a la zona de bajas emisiones de Barcelona.

pegatina dgt

La creación de las zonas de bajas emisiones (ZBE), que en Madrid y Barcelona funcionan desde hace algunos años, ha supuesto inconvenientes a cientos de miles de conductores. No todos tienen un coche con las etiquetas de la Dirección General de Tráfico (DGT) que dan acceso a las ZBE ni pueden comprar otro menos contaminante.

Ante la necesidad de circular, aunque sea en ocasiones, por estas zonas con tráfico limitado, algunos conductores han optado por las soluciones caseras y la picaresca para engañar a las cámaras de control de accesos. Cabe recordar que la multa por no respetar las restricciones de las zonas de bajas emisiones es de 200 euros, 100 euros con la reducción por pronto pago. 

La última idea de un conductor de Barcelona ha sido esconder la matrícula de su vehículo en los bajos del mismo, para así evitar ser detectado por las cámaras. La Guardia Urbana de Barcelona ha informado de este suceso y ha confirmado que el infractor ha sido identificado y debidamente sancionado.

El truco del propietario de este camión, que circulaba sin la etiqueta medioambiental, consistía en soltar ligeramente la matrícula trasera del vehículo para plegarla debajo del vehículo y esconderla, evitando así la multa. Pese al intento, al final tendrá que pagar la correspondiente infracción.  

Pero es que, además, manipular la matrícula del coche puede suponer una multa mucho más cara. De hecho, cambiar los números u ocultar la nomenclatura de la placa puede costar hasta 6.000 euros de sanción, más la pérdida de seis puntos en el carnet de conducir. De todas formas, la Guardia Urbana no ha precisado si este conductor también ha sido sancionado por este hecho.

Cómo funciona la ZBE de Barcelona

La zona de emisiones bajas de Barcelona funciona desde el pasado 2020. Se llama ZBE Las Rondas, porque abarca toda el área interior a las conocidas rondas de la ciudad condal, donde se acumula un gran volumen de tráfico en las horas puntas. En total, más de 95 kilómetros cuadrados.  

El área está limitada por la Ronda de Dalt y la Ronda del Literal y, además de Barcelona, engloba los municipios de L’Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Sant Adrià de Besòs. Las restricciones no afectan a la circulación por las propias rondas, por las que pueden transitar vehículos sin etiqueta de la DGT siempre y cuando no accedan al interior de la zona. 

Las restricciones a la circulación de los vehículos sin etiqueta ambiental funcionan de lunes a viernes, desde las 7.00 a las 20.00, en los días laborables. Los camiones y los autocares sin distintivo tendrán vetado el ingreso permanentemente. Igualmente, los coches de alquiler sin distintivo medioambiental sufrirán las mismas prohibiciones a la circulación.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Andrea Gil

Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.

Más Información

ITV
furgoneta

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no