¿Cuál es la multa para quien entre más de una vez al día a las zonas de bajas emisiones de Madrid sin pegatina?

Todavía existen ciertas dudas sobre cómo sancionar a los conductores que entren repetidamente a las ZBE de Madrid.

multas zona emisiones bajas madrid
Una señal de restricción de paso en los límites de Madrid ZBE.

Las zonas de bajas emisiones (ZBE) funcionan a todos los efectos, sobre todo en Madrid. Pese a que las zonas de tráfico limitado no son nuevas en la capital, todavía existen algunas dudas sobre su funcionamiento y, sobre todo, sus sanciones.  

Es sabido por la mayoría de los conductores que acceder a la zona de bajas emisiones de Madrid o a las de protección especial en la zona centro sin lucir en correspondiente distintivo medioambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) es motivo de multa. En concreto, de 200 euros.

El problema se plantea a la hora de saber cómo se sancionarán los accesos continuados. ¿Qué sucede si un conductor entra varias veces al día en una zona de bajas emisiones sin tener permisos? Las opciones son varias, pero, al parecer, todavía no hay un procedimiento definido.

Multas por horas

El equipo de abogados de Pyramid Consulting, que ha tratado de ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Madrid, sostiene que no se conoce el criterio que se va a seguir para sancionar.  

Lo más probable, según vaticina esta compañía especializada en el recurso de multas, es que las sanciones ante ingresos repetidos en una ZBE sin permisos se impondrán según intervalos de tiempo. Este es el criterio que se sigue, por ejemplo, en el caso de los estacionamientos regulados.  

El escenario planteado es qué sucedería si un conductor sin pegatina ni justificación accede varias veces a una ZBE en un intervalo de ciertas horas. La respuesta del Ayuntamiento aún no ha llegado, pero desde Pyramid explican cómo se sancionaría según el criterio de las zonas SER.  

En el caso de los estacionamientos, las multas se emiten en intervalos de cinco horas, explican desde esta asociación. Un vehículo mal estacionado o que no pague el tique correspondiente recibirá una sanción y, si no soluciona el motivo de la infracción retirando el coche o pagando el parquímetro, no recibirá otra hasta que hayan pasado cinco horas.

madrid

Una multa por cada acceso a la ZBE 

Otra opción posible es que se abra un procedimiento distinto por cada infracción. Con este sistema, a los conductores les llegaría una multa por cada acceso irregular a la zona de bajas emisiones de Madrid. De hecho, desde Pyramid avisan que el Ayuntamiento de Madrid también habitúa a proceder así.

En este caso se sigue el procedimiento administrativo de la ley 39/2015. Por acceso no autorizado el conductor recibiría una multa, lo que quiere decir que si en un mismo día se accede, por ejemplo, 10 veces distintas, se recibirían 10 multas. Los conductores se podrían llegar a enfrentar a desembolsos de miles de euros.

El equipo de abogados recuerda que ante estos supuestos la administración debería tramitar el volumen de las infracciones como una única sanción, en vez de enviar a la vez todas las propuestas sancionatorias. De hecho, apuntan que hay sentencias de los juzgados Contencioso-Administrativo de Madrid que coinciden con esta línea de pensamiento, ya que el conductor no puede corregir su conducta si desconoce que ha cometido una infracción.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Andrea Gil

Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.

Más Información

conductor negligente playa Palamós
bandera color Guardia Civil

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no