¿Con qué pegatina se puede entrar a Madrid sin ser multado?

Desde el 1 de enero de 2024, algunos vehículos ya no pueden circular con total libertad por las calles de la capital.

madrid
Desde 2024, toda la ciudad de Madrid es una Zona de Bajas Emisiones.

Desde el 1 de enero de 2024, toda la ciudad de Madrid se ha convertido en una gran Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la que están incluidos los 21 distritos de la capital. Este cambio llega acompañado de una serie de restricciones que, eso sí, no afectan a todos por igual: ¿Con qué pegatina se puede entrar sin ser multado?

No respetar una ZBE es una infracción grave y la sanción prevista para ello es de 200 euros, sin pérdida de puntos en el carné de conducir. Esta cifra se puede reducir a 100 euros con la opción de pronto pago.

Madrid contará con dos métodos de control: un ejército de cámaras de vigilancia y agentes de movilidad. Hasta el 30 de junio, las primeras no multarán, sino que mandarán una carta de aviso a los infractores para informales de la falta y de que, en el futuro, sí serán sancionados. Los segundos sí podrán sancionar a los conductores cuando les intercepten cometiendo la infracción.

Los coches sin etiqueta

Esta sanción, sin embargo, no será para todos los vehículos. De momento, sólo la recibirán los que están incluidos dentro de la categoría A porque son ellos los únicos que tienen el acceso vetado a la ZBE de Madrid: coches de gasolina matriculados antes de 2001, los diésel matriculados antes de 2006 y las motos anteriores a 2003.

Eso sí, no podrán ser multados si están matriculados en Madrid desde antes de 2022 y si pagan el Impuesto de Circulación en la capital de España. Será así hasta 2025, momento en el que la ciudad prohibirá su paso sin salvedades.

Libertad para los coches B y C

Por lo tanto, para poder entrar a Madrid sin ser multado hay que tener un vehículo B, C, Eco o Cero… y cumplir con las condiciones asociadas a cada grupo.

Los coches B y C (tanto de residentes en Madrid como de no residentes) pueden entrar a la Zona de Bajas Emisiones de la capital y, también, aparcar en ella sin condicionantes. Las cosas cambian en las ZBE de Especial Protección (ZBEDEP).

En la de Distrito Centro (conocido antes como Madrid Central) tienen permitido el acceso, pero deben estacionar obligatoriamente en un aparcamiento público o privado. La ZBEDEP de Plaza Elíptica no tiene esta limitación: es posible circular por ella sin tener que cumplir ningún requisito.

Los modelos que lucen el distintivo B son aquellos turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2001, los diésel matriculados a partir de 2006 y los vehículos de más de ocho plazas y transporte de mercancías matriculados a partir del mismo año.

Dentro de la categoría C están los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de 2006; los diésel, vehículos de más de ocho plazas y transporte de mercancías matriculados a partir de 2014 y las Motos y ciclomotores homologados bajo la norma Euro 4.

Etiqueta ambiental DGT

¿Y los vehículos ECO y Cero Emisiones?

Los coches Eco también pueden acceder a la ZBE de Madrid con total libertad, pero en las ZBEDEP sí tienen que cumplir un requisito: en las Zonas SER sólo pueden aparcar durante un tiempo máximo de dos horas. Esta pegatina la lucen los coches híbridos, los híbridos enchufables con una autonomía inferior a los 40 kilómetros, los microhíbridos y los de gas (GNC y GLP).

Por último, los Cero son los únicos que pueden entrar y aparcar en las ZBE y ZBEDEP de Madrid sin condicionantes. En este grupo se encuentran los eléctricos, los híbridos enchufables con una autonomía mínima de 40 kilómetros y los de pila de combustible.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Más Información

significado símbolo pez coche
proyecto CRETA

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no