¿A qué coches les corresponde la etiqueta A de la DGT?

Los modelos incluidos en esta categoría verán su circulación limitada en determinadas ciudades de España.

contaminación coche
Escape de un vehículo.

Los distintivos ambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT) son, de momento, voluntarios: tanto su obtención como su colocación. No obstante, algunas ciudades, como Madrid, ya están utilizando las pegatinas para prohibir la circulación a los modelos con la etiqueta A: ¿cuáles son?

Explica la DGT que la clasificación de los vehículos españoles a través del distintivo ambiental tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente. Para ello y basándose en el impacto medioambiental de los coches, creó cuatro etiquetas: Cero, Eco, B y C.

Ellas cuatro son las encargadas de clasificar el 50% del parque más eficiente. ¿Y el resto de coches? El 50% más contaminante no tiene derecho a ningún tipo de distintivo al no cumplir los requisitos para ser etiquetado como vehículo limpio. Son los modelos que están dentro de la categoría A.

Vehículos con la etiqueta A

Los vehículos a los que les corresponde la pegatina A son los siguientes:

  • Coches de gasolina matriculados antes de 2001.
  • Modelos diésel matriculados antes de 2006.
  • Motos anteriores a 2003.

La mayoría de los conductores no puede reconocer estos vehículos a simple vista porque la etiqueta A no existe físicamente, a diferencia de lo que ocurre con los distintivos Cero, Eco, B y C. Esos tres grupos de coches y motos no lucen ninguna pegatina oficial en su luna delantera o en el carenado.

Restricciones para los vehículos ‘A’

Los vehículos con la etiqueta ‘A’ están siendo los primeros cuya circulación está siendo limitada en diferentes ciudades de España. Unas restricciones que irán a más en los próximos años. Madrid es el mejor ejemplo de ello.

Desde el 1 de enero de 2024, los vehículos con la etiqueta ‘A’ no pueden circular por las calles de la capital de España. Hay, eso sí, excepciones: aquellos modelos que estén matriculados en Madrid desde antes de 2022 podrán moverse por Madrid sin problema alguno. Al menos hasta 2025: será entonces cuando la ciudad prohíba su paso sin salvedades.

Multas para los vehículos ‘A’

Aquellos conductores que no respeten las restricciones que afectan a estos modelos, estarán cometiendo una infracción grave. La sanción, en este caso, ascenderá a 200 euros sin pérdida de puntos en el carné de conducir.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Más Información

semaforo
Una farola, alcohol, un coche a la fuga: radiografía de los accidentes de moto en España

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no