Por qué este autobús de Madrid siempre encuentra los semáforos en verde

Un sistema de sensores y cámaras regula los ciclos de los discos para que una línea de bus de Madrid tenga prioridad en los cruces.

Gracias a kilómetros de cable, varias cámaras y cientos de sensores, el autobús encuentra casi todos los semáforos casi siempre en verde, y sólo se detiene en sus paradas. De los barrios madrileños de Valdebebas y Sanchinarro hasta el Hospital Ramón y Cajal, el bus urbano apenas tropieza con el tráfico en sus 31 kilómetros de recorrido. 

Se trata de la primera línea BRT de Madrid (por las siglas en inglés de autobús de tráfico rápido), un bus que avanza sin trabas porque disfruta de “prioridad semafórica” en su recorrido, explican los responsables del proyecto. 

La tecnología se las apaña para que los vehículos de esa línea de transporte no vean discos en rojo, y así logran recorrer los 31 kilómetros (19 de ellos por vías exclusivas) en unos 30 minutos. 

El proyecto se sustenta en los sistemas desplegados por la compañía tecnológica Kapsch TrafficCom, que ha utilizado 62 reguladores semafóricos, 10 cámaras y más de 12 kilómetros de fibra óptica para la transmisión de la información. 

Los datos y las imágenes llegan al centro de gestión de movilidad del Ayuntamiento, desde donde se controla el funcionamiento del sistema.

Semáforos inteligentes

Para facilitar la circulación de los autobuses, el sistema actúa sobre 70 cruces y cuenta con 323 detectores encargados de comunicar a los dispositivos la preferencia de paso de los vehículos y sus pasajeros. Cada uno de los 10 autobuses eléctricos de la línea integra una baliza que indica su presencia, momento en el que el sistema se pone en marcha para abrir y cerrar semáforos y dar prioridad al bus urbano. 

Este ensayo es una muestra más de la capacidad de la tecnología para regular el tráfico. Desde 2022, el proyecto KI4LSA se apoya en la inteligencia artificial (IA) y el tratamiento de datos para mejorar la fluidez de la circulación en Lemngo (Alemania). 

semaforo
Un semáforo en verde en una ciudad.

Allí, los dispositivos instalados en los semáforos estudian el tráfico en tiempo real y optimizan los ciclos verde-rojo para regular el tráfico y disminuir hasta en un 15% el tiempo invertido en los trayectos urbanos por los vehículos.

El control de Google sobre los semáforos

Algo similar propone Google con su Project Greenlight, cuyo objetivo es utilizar la IA para aligerar el tráfico y evitar paradas innecesarias de los vehículos. Con los millones de datos de Google Maps como alimento, este proyecto se propone optimizar la coordinación de los semáforos.

De esta manera, en función del estado del tráfico, Google sostiene que se podrán abrir “corredores verdes” para aliviar la congestión y reducir las detenciones sobrantes hasta en un 30%.

El programa está en marcha en 70 intersecciones en las que se registran 30 millones de desplazamientos mensuales, en ciudades como Río de Janeiro, Budapest o Seattle.

Algunas marcas habían hecho también sus ensayos en este terreno, como Ford en 2016 con su Green Light Optimal Speed Advisory, un sistema que calcula la velocidad óptima para encontrar los semáforos en verde. Y Audi, un año después, instaló en algunos de sus coches el Traffic Light Information, una tecnología similar.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

semaforo
atascos españa

Archivado en

· ·

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no