Los coches eléctricos tienden a ser, salvo contadas excepciones, caros. Pese a las restricciones a la circulación de los vehículos más contaminantes, no todos los conductores pueden permitirse pagar los casi 35.000 euros de media que cuesta un coche eléctrico en España.
Si se busca entre los precios más económicos, comprar uno de los modelos más baratos significa sacrificar prestaciones como la autonomía de la batería. Las necesidades de movilidad de cada conductor exigen diferentes capacidades y para poder recorrer más kilómetros habrá que gastar un poco más.
Más información
Ahora, el mercado de los eléctricos se está comportando de un modo extraño. Muchos modelos están rebajando sus precios y el fabricante que ha dado pie a esta nueva tendencia es, como no podía ser de otra manera, Tesla.
La reacción de Tesla
Hace apenas unos días, el fabricante norteamericano abarató su famoso SUV Model Y. En España, este modelo ahora mismo está en los 42.990 euros en versión acceso, (10.000 euros menos que hace un año) llegando a los 55.990 euros, que antes eran casi 63.000 euros.
Estos son los mismos precios que también se han aplicado en Alemania, donde la rebaja es de casi 8.000 euros en las versiones del Tesla Model Y más caras. Es más, la financiación que ofrece en este país es al 0% de interés, por lo que comprar un Tesla financiado en Alemania sería más económico que hacerlo en España, aunque en nuestro país se podrían pedir ayudas.
El motivo ha sido una reacción contra la retirada de las ayudas a la compra de coches eléctricos en este país. Ya a finales del año pasado, el gobierno alemán agotó la partida presupuestaria para subvencionar nuevas adquisiciones de estos vehículos y decidió no volver a ponerlas en marcha. De todas formas, la rebaja de precios de Tesla está siendo general en toda Europa.
Qué marcas han bajado el precio
Ante esta maniobra de Tesla, el resto de fabricantes parece que también han reaccionado en el mismo sentido. Ford rebajó su Mach-E en una media de 5.400 euros, que en España se han convertido en caso 10.000 euros para la versión más económica.
El Volkswagen ID.4, competidor en el mismo segmento que el Model Y, se encuentra ahora mismo en los 50.625 euros, tras haber intentado adelantarse a las rebajas de Tesla. El ID.3 también baja de precios con su versión de batería de 56 kWh y también en la de 77 kWh, por 39.545 y 42.435 euros respectivamente.
Renault también ha rebajado a principios de año (y de esta guerra de precios), su Renault Mégane E-Tech. Del segmento de las berlinas eléctricas, su versión de acceso se queda en España a 32.160 euros. Como no podía ser de otra manera, BYD también se ha sumado a esta tendencia con ofertas en diferentes modelos de su catálogo, en algunos casos, hasta del 15%.
Por otro lado, el grupo Stellantis ha decidido no entrar en esta guerra de precios. Y es que, a la hora de ofrecer rebajas tan abruptas, hay que tener en cuenta que estas estén en consonancia con los costes de producción, tal y como ha expresado el consejero delegado del grupo Carlos Tavares.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram