Adiós a las ayudas al coche eléctrico

Algunos países europeos han decidido recortar las subvenciones a la compra de modelos sin emisiones, lo que reducirá su presencia en el mercado.

ayudas coches eléctricos
Ayudas a la compra de coches eléctricos en diferentes países europeos.

El coche eléctrico goza de gran popularidad en el norte de Europa. Por el contrario, conforme se va bajando hacia los países del sur, la cuota de los modelos electrificados en el mercado desciende al mismo ritmo.

En España, según los datos de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Europa (ACEA), la cuota del coche eléctrico apenas representa un 5%. Una cifra que sería mucho menor, sin duda, sin las actuales ayudas a la compra de coches eléctricos.

La edición actual del Plan Moves y la reciente posibilidad de deducir en la declaración de la renta la compra de un vehículo electrificado hacen más apetecible la adquisición de un coche eléctrico. A estas ayudas hay que sumar las iniciativas que algunas ciudades y comunidades ofrecen a sus habitantes.

Alemania no dará más ayudas al coche eléctrico

Sin embargo, la tendencia en algunos países de Europa es la de ir recortando paulatinamente las ayudas al coche eléctrico. El primero que ha tomado esta decisión, de manera tajante, ha sido Alemania.

El Gobierno alemán anunció el pasado 14 de diciembre que ya no se repartirían más subvenciones a la adquisición de vehículos electrificados. El próximo 2024 era el año en el que se preveía dejar de repartir dinero para financiar la compra de coches eléctricos, aunque visto que los fondos disponibles ya se han adjudicado, el grifo ha acabado cortándose antes de lo previsto.

Alemania es uno de los países de Europa en los que más coches eléctricos se venden al año. Esta decisión política, tal y como han avanzado algunos medios alemanes, podría afectar a la venta de unas 200.000 unidades de vehículos electrificados.

Francia veta los coches chinos

Por otro lado, Francia también plantea modificaciones en la concesión de sus ayudas a la compra de coches eléctricos. Eso sí, no de manera tan abrupta como en Alemania. En el caso galo, el objetivo de estos recortes son los coches eléctricos chinos.

El Ejecutivo francés ha endurecido la concesión de ayudas tomando como referencia, a partir del pasado 15 de diciembre, la cantidad de CO2 emitido en su fabricación.

Este requisito afecta especialmente a los modelos llegados de China, donde la fabricación de cada kWh utilizado en las baterías de los coches emite 105 gramos de CO2, según la Federación Europea para el Transporte y el Medioambiente.

Los coches eléctricos que pueden optar a ayudas en Francia pertenecen a Stellantis, Renault y Tesla, aunque incluso algunos de los modelos de estos fabricantes quedarían fuera de las subvenciones por dejar demasiada huella de carbono en su fabricación.

Cabe recordar que hay varios países europeos en los que no se han repartido subvenciones para vehículos electrificados en los últimos cuatro años: Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Islandia, Letonia, Malta y Suiza. Por el momento, en España no hay noticias de que se vayan a recortar estas ayudas. Al contrario, las medidas han aumentado en este último año.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Andrea Gil

Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.

Más Información

fiscalidad coches eléctricos
HiPhi Z

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no