Por qué este es el mejor momento del año para comprar un coche nuevo

Históricamente, el mes de diciembre se ha convertido en el más propicio para hacerse con un vehículo nuevo.

Comprar coche
El final del año es la mejor época para adquirir un coche nuevo. | Getty Images

Aunque el precio de los automóviles sigue al alza desde hace unos años, el bajón general en las ventas totales —comparado con los años de bonanza— permite que los fabricantes y concesionarios hagan descuentos y ofertas para alcanzar los objetivos marcados para el año fiscal. 

Con el comienzo del nuevo milenio, las ventas de turismos en España se encontraban en un gran momento. En esos años de prosperidad era más complicado que las marcas ofertaran descuentos. Las matriculaciones se encontraban por encima del millón y medio anual. Por ejemplo, en 2005 se despacharon más de 1,6 millones de coches.

En los últimos años, sin embargo, no se han podido superar las 875.000 unidades. En este ejercicio, con mejores cifras, tampoco se alcanzará el millón de matriculaciones. Esto ha dado pie a que aparezcan promociones más agresivas para la adquisición de un coche nuevo.

Así mismo, con los objetivos mensuales de matriculaciones a las que tienen que hacer frente las redes comerciales, el final de cada mes se ha convertido en el mejor momento para conseguir ofertas. Si a esto se le suma, además, el cierre del año, se convierte en la opción ganadora.

Nueva generación

Uno de los atractivos para encontrar las mejores ofertas en el cierre del año es la llegada de nuevos modelos al catálogo de las marcas. Si al usuario no le importa adquirir un coche que en poco tiempo va a cambiar, bien sea por un rediseño u actualización o por la llegada del nuevo modelo, este es su momento.

Diciembre y más concretamente, a finales de diciembre, es el momento en el que suelen ofrecer los descuentos y promociones de final de año. La situación abarca desde mayores descuentos en el precio final hasta un equipamiento mejorado por el precio de uno básico, pasando por una financiación realmente ventajosa para el cliente.

Financieras y depreciación

Este último punto es importante, ya que a final de año se hace más sencillo obtener financiación para la compra de un coche nuevo debido a las tasas de interés más bajas o la flexibilidad en los pagos de las letras: el clásico “compre ahora y no empiece a pagar hasta dentro de unos meses”.

Aunque hay un pero que el nuevo propietario debe asumir. La depreciación de un coche que se ha adquirido a final de curso es mayor debido al inminente cambio de año. Para muchas tablas de los organismos que rigen las indemnizaciones de los seguros o el valor residual, el turismo es como si se hubiera adquirido a principios de año, no a finales rozando con el año nuevo.

Kilómetro cero

Otra muy buena opción pasa también por la adquisición de los denominados modelos de kilómetro cero. Como se ha comentado, los concesionarios están obligados a cumplir con la marca objetivos mensuales de venta. Por eso deciden automatricular los vehículos para llegar a dicha meta. Esos coches pasan a formar parte de esta denominación y su precio siempre es más barato.

Con un coche kilómetro cero existen ventajas e inconvenientes. La mayor ventaja es, por su puesto, el precio y la inmediatez de la compra. El cliente sale con el coche del concesionario, no hay que esperar el tiempo de la matriculación. Entre las desventajas se sitúa la imposibilidad de elegir el acabado, el color o la motorización.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

MG Coche
Toyota

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no