Sube el precio de los coches pequeños y la inflación no es el principal motivo

Un informe de la asociación Transport & Environment revela que los coches urbanos cuestan, de media, unos 6.000 euros más que en 2019.

precio coches pequeños
La subida de precios de los coches más pequeños no solo se debe a la inflación.

Que el precio de los coches se ha ido encareciendo durante los últimos años no es una novedad. Esta tendencia no solo la sufren los vehículos electrificados, que por sus mecánicas tienden a ser más caros, sino que se ha convertido en un fenómeno más general.

Los coches con motor térmico también cuestan más ahora que hace unos cuatro años. La pandemia y las diversas crisis de semiconductores y componentes fueron las primeras razones por las que el precio de los vehículos se disparó. Ahora, es la inflación y la nueva norma Euro 7.

Según la organización Transport & Environnement (T&E), sin embargo, estas dos razones son solo una parte de los motivos por los que los coches están subiendo tanto de precio y apunta con el dedo directamente a los fabricantes. De hecho, habla de los cinco mayores productores de automóviles en el último análisis elaborado y publicado.

Los coches pequeños, ahora 6.000 euros más caros

Según los datos estudiados, T&E afirma que los cinco principales fabricantes de automóviles han encarecido los precios de sus coches en un 41% desde el pasado 2019. Los modelos donde más se ha notado está subida de precio ha sido en los coches más pequeños que, tradicionalmente, tienden a ser los más asequibles.

En la comparativa, los coches urbanos o del segmento A ahora cuestan, de media, unos 6.000 euros más. En el caso de las marcas más prémium, la subida de precio ha sido de unos 10.000 euros.

T&E desmiente que esta subida haya estado influida totalmente por la inflación, ya que los precios se han encarecido por encima de este índice o incluso del coste actual de las materias primas, siempre según su análisis.

El precio de los coches y la norma Euro 7

La nueva normativa de emisiones Euro 7 también habría podido influir en la subida del precio de los coches. Los fabricantes argumentaron en contra de esta norma alegando que el alto coste de implementar estas tecnologías afectaría a los conductores, ya que los modelos que más sufrirían la subida de precios serían los coches pequeños y asequibles.

Sin embargo, T&E sostiene que el coste de las mejoras mecánicas que habría que implementar es de cerca de 200 euros por vehículo, una cifra baja en comparación con la subida total del coste de los coches. En todo caso, la Euro 7 ha quedado suspendida hasta por lo menos 2027.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Andrea Gil

Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.

Más Información

ClassicMadrid
Kia

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no