El tipo de coche que la mitad de españoles no puede pagar

Casi la mitad de las personas que se han comprado un turismo este año han pagado menos de 20.000 euros.

Coches
Los precios de los automóviles continúan con su escalada. | Getty Images

Los coches electrificados cada vez tienen más representación en las cifras de ventas y en los escaparates de los concesionarios. La creación de nuevas zonas de bajas emisiones ha influido en la oferta y búsqueda de coches eléctricos e híbridos, pero su precio sigue siendo prohibitivo para gran parte de la población.

Un informe elaborado por el portal Coches.com constata que el 22% de los coches nuevos que hay en venta en los concesionarios gozan del distintivo Cero de la Dirección General de Tráfico, aquel con más ventajas. Son los coches eléctricos e híbridos enchufables con más de 40 kilómetros de autonomía eléctrica los que pueden lucir esta pegatina.

Sin embargo, pese a la mayor oferta de este tipo de motores, solo la mitad de los conductores españoles podrían permitirse comprarse uno. El 48,3% de las nuevas matriculaciones registradas entre enero y septiembre de este año se queda por debajo de los 20.000 euros.

Es decir, casi la mitad de las personas que se han comprado un coche este año han pagado menos de esta cantidad. En relación con esta cifra, no hay ninguna oferta ahora mismo en el mercado de coches con etiqueta Cero de la DGT que cueste menos de 20.000 euros. El precio de este tipo de motorizaciones sigue siendo un problema que a muchos conductores les cuesta todavía afrontar.

Los eléctricos más baratos son menos capaces

Según las cifras de ventas acumuladas en este 2023, los coches eléctricos representan un 5,9% del mercado y los híbridos, un 7%. Ambos segmentos muestran grandes mejoras (del 72,9% y del 30,7%, respectivamente), según datos de Ganvam.

Entre los coches con etiqueta Cero en venta, solo un 5% de los modelos cuesta entre 20.000 y 30.000 euros, un precio más asequible para los conductores pero igualmente más elevado que el coste que suele asumir un comprador medio. Además, este informe apunta que los coches electrificados por debajo de los 30.000 euros tienen capacidades limitadas, ya que son coches principalmente urbanos con menos autonomía y comodidades añadidas.

Si, encima, se presta atención al segmento SUV, uno de los más populares entre los conductores españoles, el precio de partida de los coches eléctricos e híbridos de este tamaño empieza en los 33.700 euros. El informe concluye que el 80,5% de las familias españolas que se han comprado un coche no habría podido adquirir uno con etiqueta Cero.

coches eléctricos lluvias
La compra de coches electrificados nuevos se podrá deducir en el IRPF.

Al aumentar el presupuesto de compra, crece innegablemente la oferta de coches con etiqueta Cero. Un 7,9% de los compradores de coches este año se ha gastado más de 40.000 euros en su nuevo vehículo. En este rango de precios se encuentra una mayor oferta de eléctricos e híbridos. De hecho, cuanto más crece el precio, más lo hace la cuota de electrificados vendidos, donde superan el 30%.

Ayudas para rebajar el precio de los coches eléctricos

Existen ayudas en España para rebajar el precio de compra de los coches eléctricos e híbridos. El principal de todos ellos, el Plan Moves III recientemente prorrogado, concede hasta 7.000 euros para subvencionar la compra de un coche de emisiones reducidas, siempre que cumpla los requisitos especificados en el plan. Eso sí, hay que tener en cuenta que este tipo de ayudas se consideran ganancias patrimoniales, por lo que habrá que declararlas en la renta.

Por otro lado, el Gobierno aprobó la posibilidad de deducirse hasta un 15% en la declaración de la renta la compra de un coche electrificado, siguiendo las mismas especificaciones que las del Moves. Ambas ayudas son compatibles entre sí.

El director general de Coches.com, Gerardo Cabañas, ha señalado que, pese a que las ayudas puedan parecer suficientes, el problema es que no son directas y no se aplican en el momento de la compra. Este factor sigue afectando negativamente en la decisión de compra de los conductores, que siguen teniendo que adelantar el dinero.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Andrea Gil

Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.

Más Información

nuevo Renault 5
El Renault Scenic E-Tech, elegido Coche del Año en Europa 2024

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no