Todo lo que hay que saber para financiar la compra de un coche

Comprar un coche suele representar un importante esfuerzo económico que no todas las familias pueden asumir en un único pago.

coche dinero

Se entiende la financiación como un préstamo de capital por parte de un tercero para comprar un bien, en este caso un vehículo. Este crédito se deberá devolver en un tiempo pactado y en pagos mensuales estipulados en el contrato.

Tanto si es un vehículo nuevo como si es de segunda mano, siempre que proceda de un concesionario o de un profesional de la compraventa, la financiación es una posibilidad que un gran porcentaje de compradores elige. Y más en los últimos tiempos, cuando los precios de todos los vehículos han subido notablemente.

El truco

Además, si se financia, normalmente el precio del coche es más económico. Aunque, al fin y al cabo, si se contabilizan los intereses, se acaba pagando bastante más. Pero ese precio financiado es lo que recibe el concesionario o el profesional.

El truco está en que parte de esos intereses que la financiera cobra al comprador, van destinados a la parte vendedora.

Es decir, y por poner un ejemplo práctico, si los intereses de comprar un coche a 10 años pueden ser del 10%, un 1% o un 2% irán destinados al concesionario o al profesional. Por eso, puede aplicar ese descuento que, en la práctica, compensará con la recepción de ese porcentaje pactado con la financiera.

coches usados

¿Dónde se puede financiar?

Si se trata de un vehículo nuevo, la práctica totalidad de marcas disponen de sus propios servicios financieros, que se ofrecerán en el mismo concesionario.

Pero también se puede consultar a los bancos, que disponen de productos especializados para la compra de vehículos, ya sean nuevos o de segunda mano. Y si se tienen ya otros productos en él, como la hipoteca o la nómina domiciliada, las condiciones suelen ser buenas.

También, por supuesto, hay financieras particulares que se dedican a este tipo de transacciones. En cualquier caso, es cuestión de comparar y valorar las distintas opciones, aunque la que ofrece el propio concesionario, que suele estar unida a otro tipo de ventajas (revisiones gratis o servicios añadidos) suele ser la más ventajosa.

Interés y plazos

Los plazos del préstamo y los intereses varían mucho en función de la cantidad a financiar y de la financiera que acepte la operación. El primer parámetro que se suele valorar es eso, el precio del vehículo. A mayor precio, mayor porcentaje de intereses.

También se ofrecen productos con algún tipo de seguro (de impago, de vida…), que, evidentemente, incrementan la cuota mensual, pero aseguran que se pagará y no se sufrirán embargos indeseados.

Respecto al interés, suelen variar desde un 2% o 3% si se contrata el periodo mínimo (unos dos años) hasta un 10%, si el plazo total se alarga hasta los 10 años. Este es límite de tiempo hasta donde se puede financiar.

Documentación necesaria

Para formalizar el crédito, habrá que aportar algunos documentos del vehículo. Los más relevantes son la ficha técnica y el permiso de circulación, donde figuren la matrícula y el modelo. 

Por otra parte, quien solicita el préstamo debe entregar también alguna documentación, que dependerá de su situación laboral. Hay dos grandes grupos: autónomos o asalariados. A todos se les pedirá un documento de identidad (DNI o NIE) y un recibo de pago (de luz, por ejemplo) que demuestre la posesión de una cuenta bancaria.

Financiación
Permiso de circulación y ficha técnica de un vehículo, entre otros documentos.

En el primer caso, si se es autónomo, se deberá aportar la declaración de la renta del ejercicio anterior y, según la financiera, algún otro dato económico que justifique el nivel de ingresos.

En el caso de ser asalariado, se suelen pedir las dos o tres últimas nóminas, así como el contrato de trabajo, para comprobar de qué tipo es y, sobre todo, su antigüedad.

Y también se solicitará la firma por el titular o los titulares de una autorización de toma de datos, necesaria debido a la modificación de la ley de protección de datos.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

renault scenic e tech
Estornudar

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no