Comprar un coche por internet: trucos para evitar disgustos

La compra de un coche sin verlo y probarlo se ha incrementado con la escasez de los vehículos nuevos.

informe carfax
Comprar coche por internet es bastante arriesgado. | GETTY IMAGES

¿Se podría vivir sin Internet? A tenor de todo lo que se puede hacer a través de la red, parece que responder un sí es, cuando menos, bastante arriesgado en estos tiempos. Como mínimo muy complicado…

Desde hacer la compra, sacar entradas, ver películas o casi cualquier otra cosa que se ocurra; también ahora hasta se pueden comprar coches usados por la red.

Un problema añadido es la actual falta de oferta de vehículos usados, lo que empuja a los compradores a señalizar automóviles e incluso comprarlos sin haberlos probado ni, incluso, visto, por temor a que lo compre antes algún otro cliente.

Según diferentes estudios, ya casi un tercio de las operaciones con vehículos de segunda mano se completan mediante este método. Y es que también ayuda la proliferación de portales que ofrecen todo tipo de garantías e incluso que llevan el coche al propio domicilio.

comprar coche por internet
Algunos portales de venta llevan el coche elegido a casa.

Pero hay diversos peligros que acechan en esta práctica y que puede amargar una compra.

Qué hacer para evitar disgustos

  • Si no se puede ver el vehículo en cuestión, es recomendable pedir fotos desde todos los ángulos posibles y en detalle de los posibles desperfectos.
  • Asimismo, es aconsejable poder visionar algún vídeo donde, lo ideal, sería que se mostrará el coche al arrancar, para, al menos, escuchar el sonido de su motor.
  • Si no se puede ver el vehículo en persona, se debería acudir a cualquier concesionario local, y pedir una prueba de conducción.
  • Hay que procurar leer pruebas, reportajes y comentarios de profesionales del motor o de otros compradores que han adquirido el mismo modelo en cuestión.
  • Por supuesto, pedir una garantía por escrito de la posibilidad de devolución si el coche no se encuentra en el estado pactado o esconde alguna avería. No se debe olvidar que, cuando se compra a distancia, el consumidor dispone del llamado ‘derecho de desistimiento’. Es decir, el poder renunciar a dicha compra en un plazo de 14 días naturales.
comprar coche por internet
A pesar de todos estos consejos, lo mejor es siempre poder ver el coche en vivo y en directo.

De todas formas, hay que recalcar que comprar un coche sin verlo, por más papeles, bonitas palabras y garantías que se den, supone asumir un importante riesgo de que el vehículo esconda alguna sorpresa. Siempre es preferible visitar y ver en vivo el automóvil que se haya decidido comprar.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

coches segunda mano
Tesla Model 3

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no