Actualidad

Cinco nuevas formas de comprar un coche de segunda mano en internet

La entrega en el domicilio, la financiación de la compra y la garantía de devolución, son algunas de las ventajas de las nuevas plataformas de venta.

Cinco nuevas formas de comprar un coche de segunda mano en internet

En mercado de vehículos de ocasión evoluciona mejor que el de nuevos en España. Según datos de la asociación de vendedores Ganvam, en los cinco primeros meses del año se han vendido 2,2 coches usados (784.441) por cada uno recién matriculado (360.200). Y si bien aún no se han alcanzado los niveles de 2019, la asociación espera ligeros crecimientos en 2021 hasta alcanzar 1,24 millones de operaciones.

Más allá de los problemas secundarios que acarrea de por sí el mercado de ocasión, los coches de segunda mano se han convertido una pera en dulce para el sector de la automoción, y en los últimos meses han aparecido plataformas que ofrecen nuevas experiencias de compra online: eliminan en muchos casos la visita física a un concesionario y, además, respaldan la compra con garantías que difícilmente puede ofrecer un particular.

Y aunque la inmensa mayoría de los compradores todavía se resiste a adquirir un coche sin antes subirse a él, el cambio de tendencia no parece lejano. Así lo cree Raúl Palacios, presidente de Ganvam: “Si a alguien le quedaba alguna duda de la importancia de la digitalización, la crisis del coronavirus la ha resuelto de un plumazo. Si ahora tuviéramos que montar el negocio y partir de cero, en lugar de buscar la mejor ubicación para tener la exposición física más llamativa, lo que haríamos es invertir en tecnología para responder con eficacia a las exigencias de un comprador que hace tiempo que es 100% digital”.

En la compra de coches, recuerda Palacios, “el proceso digital llega prácticamente hasta la prueba del vehículo y la firma del contrato. El comprador utiliza internet para recopilar toda la información sobre su futura compra y sabe lo que quiere mejor que el propio vendedor. En el momento que se habiliten pasarelas de pago para gestionar la financiación es posible que la venta online se convierta en mayoritaria. Hoy por hoy la demanda de vehículos de ocasión en el canal online ya duplica a las cifras que se registraban en 2019”.

A pesar de estos buenos augurios, hay que tener en cuenta que la venta de coches de segunda mano tiene una serie de particularidades que la hacen muy diferente a la de los modelos de estreno. Cada vehículo es único, lo que obliga al vendedor a realizar una descripción minuciosa con datos técnicos, equipamiento, detalles de los anteriores propietarios y referencias a las revisiones acometidas en el taller.

Por eso, las fotografías y vídeos desde todos los ángulos posibles y con distintas perspectivas son también indispensables en este tipo de webs, que se distinguen además por otros servicios. La entrega del coche en el domicilio, la financiación de la compra, la aceptación de otro coche como parte del pago y la garantía de devolución del dinero si el cliente no queda satisfecho son otros extras que ayudan a inclinar la balanza hacia las plataformas de compra online. Estas son algunas de las más novedosas del mercado.

CarNext

Es obligatorio darse de alta en la plataforma para realizar una compra. La firma de un contrato online y el pago de 300 euros como señal avala la operación, que debe ser formalizada con el abono de la cantidad pendiente antes de que transcurran siete días. Recientemente, CarNext ha firmado un acuerdo con Adyen, compañía líder de pagos a nivel mundial, para simplificar y dar más seguridad a estos procedimientos. La entrega del coche se realiza en un lugar a elección del cliente: bien en el propio domicilio o en una de las tiendas físicas de CarNext repartidas por toda la Península.

Los coches, procedentes de flotas de renting, tienen garantía de devolución del dinero durante 14 días, siempre que no se hayan realizado más de 1.000 kilómetros y estén en las mismas condiciones que cuando fueron entregados. La garantía comercial de venta de 12 meses –obligatoria por ley– puede ampliarse el doble y el triple de tiempo abonando una cantidad extra. También es posible financiar la compra y entregar un vehículo a cambio,que se descontará del precio total del coche adquirido.

Motoreto

Es la primera web del sector del automóvil que permite el pago total o parcial de un coche con Bitcoin gracias a un acuerdo con la compañía Criptan. Intermedia entre concesionarios –cuenta con 1.500 colaboradores en toda España–, compañías de compraventa y usuarios. Para concretar la compra hay que contactar directamente con el concesionario que tiene a la venta ese vehículo. Cuestiones como una posible financiación, la contratación de una extensión de garantía o de una póliza de seguros, la entrega de un vehículo a cambio o cómo y dónde será la entrega dependen de cada establecimiento.

En Motoreto también dan la posibilidad de solicitar un modelo sin tener que esperar a que los concesionarios publiquen una oferta. El compromiso de la plataforma es enviar al comprador las tres mejores ofertas del mercado en un plazo de 24 horas tras recibir su petición.

Subascar

No solo turismos, en Subascar también es posible encontrar autocaravanas, motos o vehículos industriales. Proceden de subastas internacionales, están certificados con un peritaje mecánico que garantiza su estado y disponen de un informe de tráfico que asegura que están libres de cargas.

Para efectuar una reserva, hay que darse de alta en la plataforma y abonar 250 euros como señal. En ese momento se puede solicitar financiación –lo que supone un descuento de un 10%–, la tasación de un coche usado para entregarlo como parte del pago o la contratación de una póliza de seguros. Las entregas se realizan en el domicilio del cliente, aunque también es posible recoger el vehículo –o verlo antes de adquirirlo– en uno de los 11 establecimientos que a empresa tiene repartidos por toda la península. Durante los primero 15 días, y siempre que no se hayan recorrido más de 1.000 kilómetros, el cliente puede solicitar el cambio del vehículo por uno de igual o mayor importe.

Heycar

La plataforma colabora con más de 130 concesionarios de toda España ofertando coches de ocasión con garantía, de menos de ocho años de antigüedad y con menos de 150.000 kilómetros. Los vehículos se muestran con fotos exteriores e interiores, características técnicas y equipamiento. En su descripción, el concesionario que lo vende especifica los servicios que ofrece, como entrega a domicilio, posibilidad de devolución o contratación de servicio de mantenimiento y seguro.

A pesar de que los concesionarios son los encargados de realizar la venta y de resolver cualquier incidencia, Heycar intermedia si el cliente tiene algún problema o la experiencia de compra no ha sido la esperada.

Autohero

El punto fuerte de esta web es la manera en la que muestra sus vehículos. Utilizando vídeos, imágenes 360° y fotografías, el cliente puede comprobar el estado de cada coche. Los desperfectos, tanto exteriores como interiores, están detallados y documentados con imágenes para evitar sorpresas. Si el comprador quiere realizar una prueba de conducción, puede acordar una cita y acudir al establecimiento físico de Autohero localizado en Madrid.

Todos los vehículos están revisados y avalados por su historial de mantenimiento, siendo posible ampliar la garantía legal de 12 meses por un contrato que cubra un periodo similar. La reserva del coche implica el pago de una señal de 300 euros. La cantidad restante, que puede abonarse al contado o financiarse –con interesantes descuentos en caso de elegir esta opción–, solo se hace efectiva cuando el comprador recibe el vehículo, bien en su domicilio o en un centro de recogida previamente acordado, y da su visto bueno.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no